Plato con cuatro patas

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Plato de cerámica policromada sobre cuatro patas zoomorfas, de tipo sonajero. Si se observan de perfil, pueden verse dibujados un rostro animal mirando hacia el suelo en cada una de las patas. La decoración del plato por la parte interior está realizada mediante la técnica de las líneas finas. Un personaje masculino con paneles de plumas largas debajo de ambos brazos, representando un jefe se dibuja en la zona central. Está rodeado por un borde escalonado geométrico y una sólida circunferencia negra en la zona más exterior. En el ancho borde se han plasmado criaturas zoomorfas abstractas. Por debajo el plato está aparecen todo de figuras geométricas.

Maya Ulúa se desarrolló en el valle del mismo nombre, en Honduras, entre 600 y 900 d.C. Se trata de un valle aluvial fértil, con gran abundancia de flora y fauna, surcado por ríos como el Ulúa, el Comayagua y el Chamelecón. Estos evjes fluviales constituyen rutas naturales que comunican el valle con el sur y el centro de Honduras.

Probablemente en la época prehispánica, tal como lo fue posteriormente durante la colonia, el valle de Ulúa fue uno de los mayores productores de cacao de Mesoamérica. Otros recursos, como conchas o productos marinos, estaban disponibles en la costa norte, mientras que en las montañas había acceso a productos tan variados como obsidiana, jade y plumas de quetzal.

A diferencia de otras estelas de piedra Maya, las de Ulúa se caracterizan por no poseer caracteres jeroglíficos ni tampoco retratos de nobles. Sin embargo, ésta es la única parte de Mesoamérica donde se han encontrado estelas pintadas. En cerámica los Mayas Ulúa destacaron por la elaboración de cerámica policroma finamente acabada, la cual presenta marcadas diferencias con la del resto de los mayas, aunque, a la vez, se reconocen en ella ciertos elementos que sin duda la hacen formar parte de dicho mundo. Aun cuando la complejidad de los diseños y policromías de esta alfarería permitiría pensar en un uso ritual, ninguna vasija policroma ha sido hallada en los entierros.

No se conoce mucho sobre la organización social Maya Ulúa, pero se piensa que, ya en sus comienzos, era una sociedad estratificada, dadas las diferencias evidentes en la arquitectura de los centros urbanos. Contienen grandes palacios y edificios públicos construidos en piedra, rodeados de viviendas más modestas levantadas con materiales livianos.

Se sabe muy poco sobre sus rituales y ceremonias, pero los diseños usados por los Maya Ulúa en sus vasijas resultan ser una variante del simbolismo de los mayas de las tierras bajas, por lo que se piensa que hicieron una relectura de los símbolos mayas, para elaborar un pensamiento religioso propio.

Los grandes centros cívicos del valle de Ulúa corresponden a tiempos tardíos. Poseen templos, canchas de juego de pelota y otras estructuras monumentales, a veces decoradas con esculturas o con construcciones de piedra. La mayor parte de la población se distribuía en pequeñas aldeas relativamente autónomas, que se encontraban cerca de los campos de cultivo.

En los primeros tiempos de ocupación humana en el valle de Ulúa se reconoce de la influencia Olmeca, particularmente en ciertos motivos cerámicos de la alfarería de la zona. De ahí en adelante, se dejó sentir de manera muy fuerte la influencia de las poblaciones Maya que provenían de las tierras altas de Guatemala, formando con ellos una gran afinidad cultural, aunque manteniendo siempre un sello propio. Algunos elementos Maya Ulúa se dispersaron en tiempos tardíos hacia el resto del mundo Maya, especialmente las vasijas de mármol y la alfarería policroma. Esta última se extendió a través de un área mucho mayor, que alcanza a El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

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