Peliké

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Vaso cerámico de la región de Apulia que por su forma puede identificarse como un Peliké. Está decorado con una escena pictórica en rojo, con detalles en blanco, compuesta por una cabeza de mujer en cada una de las caras del recipiente, situadas entre motivos vegetales.

Ambos rostros están pintados de perfil, con pelo largo recogido con un moño, anudado por una cuerda, decorada en color blanco. Se los identifica como el motivo de la “Bella dama”, una representación de figura femenina que no está asociada a ningún dios ni personaje identificable, pero que aparece en la mayoría de los vasos cerámicos de la magna Grecia con las mismas características.

Las “Bellas damas” están enmarcadas por una decoración vegetal, y debajo de las asas, la típica palmeta que decora los vasos griegos de esta época. El cuello del vaso está decorado por un friso de olas, otra característica pictórica griega.

El peliké es un recipiente de cerámica griega, catalogado como variedad del ánfora, pero con la base más ancha. Tiene dos asas verticales y enfrentadas, que bajan desde la boca, estrecha pero con un labio muy ancho, hasta el inicio del cuerpo casi esférico. Estaba destinado al almacenamiento y transporte de alimentos líquidos o sólidos.

Este vaso procede de la región de Apulia, en el sur de Italia, donde se sitúa la Daunia, actualmente coincidente con la provincia de Foggia, y Mesapia, en la parte meridional de la región. A partir del 320 a.C. Atenas no exportó más cerámica, y sólo se fabricaron algunas vasijas que se entregaban como premio a los atletas de las panateneas. La cerámica producida por las colonias griegas de la Península Itálica producida por las colonias griegas ocupó entonces el lugar de la ateniense en el mercado mediterráneo.

La cerámica de figuras rojas fue uno de los más importantes estilos figurativos de la producción griega. Se desarrolló en Atenas hacia el año 530 a.C., y fue utilizada hasta el siglo III a.C. Reemplazó al estilo previo predominante de la cerámica de figuras negras al cabo de unas décadas. La base técnica era la misma en ambos casos, pero en las figuras rojas se invierte el colorido, quedando las figuras resaltadas sobre un fondo oscuro, como si estuvieran iluminadas por una luz teatral, siguiendo un esquema más natural. Los pintores que trabajaban las figuras negras se veían forzados a mantener los motivos bien separados unos de otros y a limitar la complejidad de la ilustración. En cambio, la técnica de figuras rojas permitió una mayor libertad. Cada figura se silueteaba contra un fondo negro, permitiendo que los pintores retrataran los detalles anatómicos con más exactitud y variedad.

La técnica consistía en pintar los motivos sobre la pieza aún húmeda, utilizando un barniz transparente que, al cocerlo, adquiría una intensa tonalidad negra. Por lo tanto, los motivos eran invisibles antes de la cocción, debido a lo cual los pintores tenían que trabajar completamente de memoria, sin poder ver su trabajo previo. Una vez cocida la pieza, las zonas sin cubrir por el barniz permanecían con el tono rojizo de la arcilla, mientras que las vidriadas, las “pintadas”, adoptaban un color negro denso y brillante.

BIBLIOGRAFÍA:

- MAYO, M. ed. The Art of South Italy, Vases from Magna Graecia. Richmond. 1982.
- TRENDALL, A.D. Red Figure Vases of South Italy and Sicily. London, 1989.
- TRENDALL, A.D., CAMBITOGLOU, A. First Supplement to the Red-Figured Vases of Apulia. London, 1983.

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