PERRO DE COLIMA

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Perro de Colima realizado en cerámica de tonalidad anaranjada intensa con marcas de raíces en tono más oscuro. Se encuentra apoyado sobre sus cuatro patas. Sus formas son redondeadas, y su aspecto realizado con una clara vocación realista. Los detalles han sido hechos mediante finas incisiones, como las patas, el morro, los ojos o la boca, pareciendo que esboza una leve sonrisa. Presenta el rabo levantado y la expresión serena y simpática.

Las representaciones de los perros de Colima siempre muestran ejemplares que han sido previamente engordados, como es el caso del que nos ocupa ya que originariamente la raza de estos perros, los xoloitlzcuintle, es de complexión delgada. Su asociación con las tumbas de tiro o de cámara, tanto en las representaciones en barro como los propios animales sacrificados, tienen que ver con su papel como acompañante del alma del difunto en su viaje por el inframundo, y con su papel en el banquete funerario.

Estos ejemplares, pertenecen mayoritariamente, a las culturas que engloban el actual estado de Colima, en la costa oeste de México. Las culturas que se desarrollaron en esa área geográfica, junto con los estados de Jalisco y Nayarit entre los años 200 a.C- 600 d.C se engloban en una misma corriente cultural debido a las conexiones y similitudes entre sus prácticas funerarias, como son las denominadas tumbas de tiro, o el vínculo de sus producciones artísticas, especialmente en la cerámica.

Las culturas del oeste de México destacan por encima de otras culturas precolombinas, por su vasta producción cerámica, de una calidad y variedad inigualable. Su función era formar parte del ajuar funerario del difunto, y es por ello que han sido encontradas casi en su totalidad en tumbas. Este factor ha resultado decisivo para su conservación hasta la actualidad, ya que se encuentran prácticamente intactas y presentando su apariencia original.

El abanico de tipologías y de motivos representados en la cerámica de las culturas de Colima, Nayarit y Jalisco es muy amplia, y ha resultado de gran utilidad para el conocimiento de las tradiciones y prácticas de estos pueblos mesoamericanos.

BIBLIOGRAFÍA

- AA.VV, Sculpture of Ancient West Mexico, Los Angeles County Museum of Art, 1970.
- AA.VV, Trésors de la céramique précolombienne dans les collections Barbier-Mueller, 2003.
- VON WINNING, Hasso, Pre-Columbian Art of Mexico and Central America.
- BUTTERWICK, Kristi. Heritage of power: ancient sculpture from West Mexico. The Andrall E.Pearson family collection. The Metropolitan Museum of Art, New York, 2004.

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