Recipiente troncocónico

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Vaso en terracota realizado a mano en forma troncocónica de base plana, con cuello corto, casi inexistente, y un el ancho labio plano. La apertura superior estaría cubierta por una tapa circular plana que revestiría todo el diámetro del labio.

Para su fabricación se pudo emplear una arcilla procedente de los depósitos aluviales de los márgenes del Nilo, aunque seguramente era una arcilla producida expresamente en un taller dedicado a la fabricación de estos vasos y otros modelos de recipientes. Puede presentar, en algunas ocasiones desengrasantes tanto vegetales (paja) como minerales (mica o cuarzo) para compactar el conjunto y adquirir cierta resistencia tanto antes como después de la cocción.

El cuerpo del recipiente fue elaborado posiblemente mediante rollos que se superponían uno sobre otro, siendo terminado con instrumentos adecuados. Posteriormente era introducido en un horno para su cocción, convirtiendo la arcilla en terracota. Una vez el vaso tenía la forma deseada le aplicaron una capa base de color blanco, sobre la cual se pintó la decoración policromada. Mediante el uso del amarillo, azul, verde y rojo realizaron líneas verticales onduladas por toda la superficie. En la parte frontal se introdujo una columna con escritura jeroglífica en color negro sobre fondo amarillo, enmarcada por dos líneas rojas verticales.

Debido a la pérdida de la policromía no puede llegar a traducirse su significado, pero por su tipología y en comparación con otros ejemplares, este texto haría referencia al nombre del propietario, así como a alguno de sus títulos, seguido de alguna fórmula mágica.

Este vaso se engloba en una tipología de recipientes cerámicos producidos únicamente en el Imperio Nuevo, durante las XVIII – XIX Dinastías, sobretodo en la zona de Luxor, que quieren emular a los vasos de piedra que ya se producían desde épocas predinásticas. El artesano quiso plasmar, mediante el uso de la policromía, unas texturas en un intento de imitar los patrones o vetas producidas de forma natural en las piedras como la breccia, granito o alabastro. En este caso es muy probable que quisiera emular a la veta del alabastro o de la pasta de vidrio, que tenía un mayor uso de coloridos.

Al estar realizados mediante terracota, un material poco costoso, puede pensarse que estos vasos eran más accesibles al gran público que los esculpidos en piedra. Pero únicamente han sido hallados en tumbas de personajes importantes, nobles, con un buen estatus socio-económico. Además la riqueza en la destreza artística a la hora de pintarlos hace pensar que se trata de artículos de lujo.

La mayor parte de los recipientes en cerámica se utilizaban en el ámbito privado para el almacenamiento, la preparación, transporte y consumo de alimentos y materias primas. Como jarras de cerveza y de vino, ollas de agua, pero también se usa ampliamente en los objetos de uso doméstico, moldes para pan, braseros, lámparas de pie y soportes para recipientes de fondo redondo. Otros iban destinados a actividades rituales que se encuentran entre el mobiliario de la tumba.

Este recipiente pertenece al segundo grupo de objetos destinado únicamente a los rituales funerarios o para contener ofrendas funerarias.

Las representaciones egipcias en las paredes de las tumbas, los modelos de cerámica y los restos arqueológicos de talleres de cerámica proporcionan información sobre la producción y la organización en la confección de vasos cerámicos. Los alfareros egipcios utilizan una variedad de técnicas y motivos decorativos, muchos de los cuales son característicos de ciertos períodos, permitiendo así poder datarlos.

PARALELOS:

- Vaso con tapa, policromado en terracota, con una inscripción funeraria, “El Osiris, Servidor del lugar de la verdad, Sennedjem”. XIX Dinastía, c. 1292 – 1185 a.C. 13.5 cm de altura. Christie’s London, Antiquities, 25 de Abril de 2007, lote 92. Actualmente en el Museu Egipci de Barcelona, España.
- Vaso en terracota policromada, imitando a pasta de vidrio. Imperio Nuevo, XVIII – XIX Dinastía, c. 1400 – 1200 a.C. 18 cm H. Christie’s London, The Heidi Vollmoeller Collection, 29 de Octubre de 2003, lote 356.

BIBLIOGRAFÍA:

- ARNOLD, D. y BOURRIAU, J. An Introduction to Ancient Egyptian Pottery. Sonderschrift 17. 1993.
- SCHIESTL, R. y SEILER, A. Handbook of Pottery of the Egyptian Middle Kingdom. Vol. I - II: The Corpus Volume - The Regional Volume. WieN. Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften. 2012.

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