Relieve con máscara de teatro

Consultar
En este fragmento marmóreo se representa una máscara de teatro del tipo trágico. Según la clasificación realizada por TBL Webster corresponde a la tipología de Dioniso joven. En la fina labra de la piedra se aprecia el perfil de la misma, en la que destaca la melena con largos mechones tallados individualmente por el artesano. Asimismo, las pupilas horadadas y la boca entreabierta evocan una expresión de estupor característica de las máscaras empleadas en las obras teatrales trágicas.

El teatro fue una manifestación literaria, artística, filosófica y política que influyó de forma categórica en la conformación del pensamiento grecorromano. El dios al que se honraba con estas representaciones era Dioniso —en Grecia— o Baco o Dis Pater —en Roma—, el dios del vino, de la transformación y de la vida eterna. Dioniso era una divinidad griega con un posible origen oriental remoto que encarnaba la sensualidad, lo sensorial: las uvas se transformaban en vino, el sentido se alteraba y la elevación se alcanzaba, tanto con la catarsis en las representaciones teatrales como con el éxtasis provocado por la embriaguez.

Aunque las máscaras empleadas en las obras de teatro eran realizadas en materiales perecederos, se han conservado numerosos ejemplos de estos objetos en diversos soportes y tamaños. En las ricas villas romanas adquirieron una función puramente decorativa, especialmente en los ajardinados peristilos, en donde grandes bloques de mármol (oscilla) y relieves ornamentales muestran la máscara del joven Dioniso junto a la de esclavo o sileno, aludiendo a la tragedia y la comedia, dos géneros teatrales que también refieren a la alegría y tristeza de la vida misma. Un mármol de estas características se conserva en la Centrale Montemartini de Roma (inv. 2128), en el que aparecen tres máscaras junto a un altar, sobresaliendo por su belleza la máscara dionisiaca de largos rizos. Asimismo, era habitual encontrar máscaras trágicas como acróteras, sujetando los tejados, posiblemente con una función apotropaica a la vez que ornamental, como la visible en el Museo Vaticano Gregoriano Profano (inv. 59).

Dioniso era también considerado una divinidad que garantizaba la vida eterna: hijo de Zeus y una mortal, Sémele, sobrevivió a su madre cuando aún se hallaba en su vientre luego de que ésta fuera calcinada por el propio Zeus al mostrarse en toda su gloria. Su padre lo rescató y lo cosió a su pierna hasta completar los nueve meses de embarazo, por lo que se conoce a Dioniso como el «dos veces nacido». Es por ello que el motivo de la máscara trágica, o dionisiaca, aparece frecuentemente en contexto funerario decorando los frontales de grandes sarcófagos romanos. En el Museo delle Terme (inv. 121657) se conserva un claro ejemplo de esta tipología con dos máscaras trágicas de perfil flanqueadas por erotes y cintas. En Berlín (Wörlitz Schloss) se halla otro fragmento relivario de carácter funerario en donde la máscara trágica tiene absoluto protagonismo. Es muy probable que este relieve perteneciera a uno de los laterales de un sarcófago.

BIBLIOGRAFÍA:

- AURIGEMMA, S. Le Terme di Diocleziani e il Museo Nazionale Romano. Roma. 1970. Cat. n.404.
- HELBIG, W. Führer durch die öffentlichen Sammlungen klassischer Altertümer in Rom. Die Städtischen Sammlungen. Die Staatlichen Sammlungen II, 4. Aufl. 1966. Cat. n.1694.
- HERDEJÜRGEN, H. Die dekorativen römischen Sarkophage. Stadtrömische und italische Girlandensarkophage. Die Sarkophage des 1. und 2. Jahrhunderts. Berlin. 1996. Cat. n.61.
- PAILLER, J. M. Le monde de Bacchus. Anabases. n. 4. 2006. p. 231-236. - TAYLOR, R. Roman Oscilla: An Assessment. RES: Anthropology and Aesthetics. n. 48. 2005. p. 83-105.
- WEBSTER, TBL. Monuments Illustrating Old and Middle Comedy. Bulletin of the Institute of Classic Studies, 3rd edition. University of London. London. 1977. p. 13-19.

Obras de arte relacionadas

Relieve de faraón j bagot arqueologia
relieve ptolomeo XII toth relief cleopatra sandstone j bagot arqueologia
relieve arquitectura griego parto j bagot arqueologia
relieve sarcofago romano demeter j bagot arqueologia
relieve nubio j bagot arqueologia

Consell de Cent, 278
08007 Barcelona SPAIN
(+34) 93 140 53 26
info@jbagot.com

Lunes - Sabado
10h a 14h
16:30h a 20:00h

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR