Relieve de sarcófago

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Fragmento de altorrelieve esculpido en mármol en el cual se observa la representación de una figura femenina estante velada y tocada con una diadema, sujetando un gran cetro con su mano izquierda. Cabe destacar que este cetro está realizado en «trabajo abierto» es decir, está esculpido a partir del mismo bloque, llegando a ser casi exento, a excepción de unos mínimos puntos de sujeción, como son la mano y el reborde superior; toda una verdadera destreza técnica. La dama viste un chitón largo ajustado a la cintura y destaca por su bello rostro de facciones redondeadas y pupilas horadadas. A la izquierda, se observa de forma parcial la representación de una figura, posiblemente masculina, sujetando un cetro con la mano izquierda. La escena estaría enmarcada por dos bandas de perfil recto que delimitarían el campo compositivo.

Posiblemente estamos ante un fragmento de sarcófago de época romana en la que se ha representado a los dioses soberanos del Inframundo, Perséfone y Hades. El prototipo iconográfico de Perséfone se fija ya en Grecia, durante el s. V a.C., especialmente en la pintura vascular, donde ella y su madre, Deméter, comparten atributos que las identifican como diosas de la fertilidad y de los Misterios Eleusinos (antorchas, diadema, manto, testa velada y cetro). En el gran relieve de Eleusis se observa la representación frontal de Hades y Perséfone, ambos portando el cetro que hace alusión a sus potencias ctónicas (Museo Arqueológico de Eleusis). Este modelo, como ya se ha mencionado, pasará también a Roma y se repetirá casi sin variaciones por toda la geografía imperial. Algunos ejemplos de ello son los sarcófagos y relieves funerarios, como los conservados en el Museo de Gythion (inv. 1453) y en los Museos Vaticanos (inv. 10018).

Era habitual en la cultura romana enterrarse en ataúdes, la mayoría de los cuales realizados en mármol, aunque hay ejemplos en plomo y todos tenían algún tipo de decoración, ya fuera únicamente una inscripción, una decoración geométrica o figurativa. Los más destacados llegan a ser tan grandes que las figuras en relieve pueden superar el metro de altura. Muchas, incluso, han sido tan rebajadas que son casi esculturas exentas. Aunque, según las zonas, los motivos de decoración en la cuba y en la tapa tienen características concretas, todos se reconocen fácilmente como sarcófagos de la cultura o período romanos.

BIBLIOGRAFÍA:

- BIANCHI, U. The Greek Mysteries. 1976. 30 Ill. Cat. n.58.
- KERENYI, C. Eleusis, Archetypical image of Mother and Daughter. Mythos. 1991. pp. 151 - 153.
- SVORONOS, J.N. Das Athener Nationalmuseum I. 1908. pl. 75.
- F. SINN, F.; FREYBERGER, K.S. Vatikanische Museen. Museo Gregoriano Profano ex Lateranense. Die Grabdenkmäler 2. Die Ausstattung des Hateriergrabes, MARPP 24. 1996. 76 ff. Cat. n.9.
- WREDE, H. RM 85. 1978. 427 ff. pl. 140,2.

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