Relieve de sarcófago con la imagen de una Amazona yacente

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Según la mitología griega, las amazonas eran un pueblo exclusivamente formado por audaces mujeres guerreras que habitaban las regiones que rodean el Mar Negro. Descendientes de Ares, el dios de la guerra, estas solo reconocían la autoridad de su reina, pues se unían a los hombres únicamente para asegurar su descendencia.

En el imaginario griego se convirtieron en valerosas jinetes que dedicaban sus vidas a la lucha contra otros pueblos. Apolonio de Rodas describe en su obra: “Las Amazonas no eran un pueblo amable, de buenos modales; eran brutales y agresivas; su principal interés en la vida era la guerra. La guerra, por cierto, estaba en su sangre, hijas de Ares como eran y de la ninfa Harmonía, quienes yacieron en las profundidades del bosque Akmonion y tuvieron hijas que se enamoraron de la lucha”. (Apolonio de Rodas, Argonautica 2. 989 y ss.).

Si bien a-mazon significa “sin pecho” en griego, pues las fuentes aseguran que se auto-mutilaban para poder emplear el arco con mayor comodidad, las representaciones artísticas de las amazonas han evitado retratar este detalle anatómico. Las primeras imágenes de estas guerreras datan del s. VII a.C., las presentan vestidas con un peplos largo abierto en un lateral para facilitar el movimiento de las piernas, portando armas de hoplita (casco, escudo, grebas). A principios del s. VI a.C. su tipo iconográfico se asimila casi al completo al de los soldados, sustituyendo el peplos por una túnica corta y adoptando la coraza. Alrededor del 550 a.C., se introduce el prototipo de amazona vestida a la oriental, con gorro de punta, pantalones y un escudo en forma de creciente lunar (pelta). Durante el s. V a.C., conviven ambos modelos, destacando aquellas imágenes en las que la amazona de túnica corta aparecen con un pecho al descubierto. Por otra parte, el motivo oriental se vuelve más complejo, adoptando el gorro frigio y la clámide, atuendo habitual de los personajes orientales (Paris, Atis, Mitra, etc.). De esta forma, el prototipo de amazona pasará al arte del periodo helenístico y, más tarde, al romano, sin grandes variaciones.

Las amazonas son representadas generalmente luchando contra los griegos, en la llamada “Amazonomaquia”. Según los autores antiguos, Teseo acompañó a Heracles en su noveno trabajo, en su expedición contra el pueblo de las guerreras, con el fin de conseguir el cinturón de Hipólita, su reina. Para ello, raptó a la amazona Antíope, la desposó en Atenas y tuvo un hijo con ella, Hipólito. No obstante, ya sea con el fin de recuperar a su compañera o castigar a Teseo, las amazonas se lanzaron a la conquista del Ática. La batalla final se dio en la Acrópolis, donde murió Antíope. Esta gran batalla se convirtió en la imagen simbólica de Atenas contra el Oriente asiático, civilización contra barbarie. La amazonomaquia se ha representado especialmente a partir del s. VI a.C, con hitos como las metopas occidentales del Partneón (c. 445 a.C.) o el escudo de Atenea Parthenos de Fidias (c. 440 a.C.).

Una variante de esta temática es la llamada amazonomaquia de Aquiles, que aparece ya representada a principios del s. VII a.C., en donde se rememora una de las historias de amor más breves de la mitología griega, la del héroe de Troya y Pentesilea, la reina de las Amazonas. Aquiles, en el fragor de la batalla, dio muerte a la reina delas Amazonas, pues estaba luchando a favor de los troyanos. Al quitarle el casco y observar su belleza, se enamoró instantáneamente de Pentesilea, a pesar de que esta yacía ya sin vida.

La lucha de los griegos contra las amazonas se convirtió en un motivo recurrente en la decoración de los sarcófagos de época romana, pues aludía al tema de la muerte y el heroísmo en combate, haciendo referencia a las virtudes del difunto. La representación abigarrada de la batalla, permitía al artista hacer gala de su elaborada técnica, jugando con los distintos niveles de relieve y la profundidad de campo, creando diversos efectos de claroscuro y, por tanto, añadiendo gran dramatismo a la escena. De esta forma, destacan los cuerpos contorsionados, los paños plegados en variados patrones, el estudio anatómico de la musculatura y el ritmo dinámico de las figuras adornaban los frentes de los sarcófagos romanos. Asimismo, la amazonomaquia servía de soporte para expresar la dicotomía entre lo masculino y lo femenino, la musculatura viril y la belleza femenina, el héroe victorioso y la cruel derrota, la vida y la muerte (Musei Civici d’Arte e Storia di Brescia, s. II-III d.C. procedente de Atenas, Kunsthistorische Museum, Viena y Museos Vaticanos, Portico Nord 28).

En este fragmento, se observa el cuerpo de la amazona herida, casi ya sin vida, yaciendo en el suelo, apenas sosteniéndose con el brazo flexionado, mientras un soldado pisa su mano. La delicadeza de sus facciones y del gesto contrastan con la violencia del guerrero, quien ejerce su dominación y hace gala de su victoria al pisotear a tan noble guerrera. Su bello rostro se dirige hacia su enemigo, como si intentara mantener su dignidad, junto al gran escudo circular, el cual sólo aparece parcialmente. El cabello ondulado y el pecho al descubierto parecen continuar la herencia helenística de los modelos ya mencionados (ver detalle del sarcófago de Brescia). La escena habría estado enmarcada por una banda de rodeos vegetales, como se observa en otros sarcófagos procedentes de las provincias romanas orientales de la misma época (British Museum n. 1864,0831.1.). A pesar de que se trata de un pequeño fragmento marmóreo, es posible apreciar la belleza de la pieza, la excelencia de la técnica y los valores éticos y estéticos que se esconden en su temática.

BIBLIOGRAFÍA:

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- BLOK, J. The Early Amazons: Modern and Ancient Perspectives on a Persistent myth. 1994.
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- ELVIRA BARBA, M.A. Arte y Mito, Silex Ediciones. 2008.
- HARRISON, E.B. The composition of the Amazonomachy on the Shield of Athena Parthenos, American School of Classical Studies at Athens. 1966.
- TAUBE, C. (2013) “Literarische Amazonenbilder der Antike”, Amazonen zwischen Griechen und Skythen: gegenbilder in Mythos und Geschichte, Berlin, p. 39-55.

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