Retrato del Emperador Calígula

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PROCEDENCIA: Hallado en Córdoba a principios de 1900’s durante la construcción de diferentes oficinas para el Banco de España por la compañía constructora Erroz - Sanmartin 1910’s – 1940’s. La información proveniente de la familia dice que esta pieza vino de lo que es ahora el Banco de España en Córdoba, Avenida Gran Capitán 7. Este edificio fue construido durante 1936-1939, por el señor Secundino Erroz Lander (1886 – 1943) hasta su muerte en 1943. Después por descendencia a Carlos Erroz Urchulutegui (1917 – 1975) y su esposa Maria Teresa Erroz Urchulutegui, nacida como Esparza Guinea (1919 – 2008). Seguidamente por descendencia a Eduardo Erroz Esparza, Isabel Erroz Esparza, Cristina Erroz Esparza, Enrique Ruiz-Gimenez Erroz, Teresa Ruiz GImenez-Erroz, Jose Carlos Ruiz-GImenez Erroz y Carlos Erroz Esparza en 2008.



Busto de Calígula bien conservado y jamás publicado. Se deduce que es dicho emperador por comparación con los retratos de monedas acuñados cuando lo nombraron emperador en el 37 a.C. cuando se sucedió la muerte de Tiberio. Calígula se muestra aquí con la corona civica, indicando su estatus como emperador y salvador de la ciudadanía de Roma. Las muchas historias notorias contadas sobre él y sus detractores, especialmente sobre su falta de salud mental, son falsos o exagerados. Aunque odiado por la aristocracia romana, quienes estaban entre los que escribieron sobre él con el fin de ennegrecer su memoria, Calígula fue extremadamente popular entre las clases bajas de Roma y provincianos de todo el Imperio. Dado su corto gobierno (37 – 41 d.C) y asesinato, pocos modelos nuevos fueron realizados para celebrar diversos eventos en su carrera después de que se convirtiera en emperador.

Esta escultura representa al emperador en el tipo principal de retrato, creado poco después de que ascendiera al poder en el 37 y mejor representado por una retrato del mismo en Schloss Fasanerie bei Fulda (Alemania). Este busto es uno de los retratos mejores conservados y de más calidad de las colecciones privadas. Hasta que su memoria no fue oficialmente damnificada por su tío y sucesor, el Emperador Claudio, una serie de retratos de Calígula sobrevivieron de una manera u otra. Algunos fueron mutilados, eliminados de la vista pública, o tallados convirtiéndose en imagen de Claudio o Augusto Deificado. Este retrato no parece haber estado mutilado intencionadamente, pero muestra la típica damnificación que se encuentra de manera común en esculturas que han sido dañadas accidentalmente. Ya que ningún retrato de Calígula fue creado después de su muerte, este retrato estaría creado durante el periodo en que él fue emperador.

Es esta la cara de un tirano o de un héroe? O ambas? El emperador romano Gaius (conocido por su apodo Calígula, que significa bota pequeña) siempre ha tenido una mala prensa. Hoy en día su nombre se ha convertido en sinónimo de violencia, tiranía, ostentación, extravagancia y locura.

Pero en su día, la opinión pública estaba muy dividida. Las clases altas romanas y seguramente mucha de la clase media tenían una visión muy diferente.

Incluso, cuando fue asesinado en el 41 d.C., hubo muchas muestras de dolor – y mucha gente en masa pedían que sus asesinos fueran arrestados y castigados. Esta cabeza en particular – potencialmente dañada después de su muerte – no fue conocida para el mundo académico hasta hace poco, estando en una colección privada en España hasta principios del siglo XX.

De los 50 retratos conocidos de Calígula, muchos de los cuales son de mármol, cerca de la mitad fueron tallados como Emperadores posteriores o anteriores después de su asesinato. La mayoría de los otros no fueron mutilados. Aquellos que lo fueron, los únicos que se han hallado están en Italia y España.

Aparte de Italia y el sur de Francia, España fue el lugar donde vivó un mayor número de aristócratas romanos. Aparte de Italia en sí misma, fue la zona más antigua del Imperio, partes claves de la cual fueron reconquistadas a finales del siglo III d.C.

Así que, porqué los romanos de las clases altas odiaban a Calígula, y por el contrario porque las clases bajas se le mostraban favorables?

Las clases altas parece que les desagradaba por cuatro razones políticas y económicas. En primer lugar persiguió a la élite senatorial entre otras. A menudo sospechosas de tramar contra el Emperador, cerca de treinta de ellos se sabe que fueron ejecutados o forzados a cometer suicidio. En segundo lugar, impuso un impuesto en las ventas de esclavos en Italia, lo que encareció el precio de los esclavos y eso provocó la ira de muchos esclavistas o propietarios de esclavos. Desde su acción fiscal, los impuestos sobre la venta de esclavos fueron obligación en el resto del Imperio, no solo en Italia. En tercer lugar usó la riqueza del Imperio (incluyendo los ingresos tributarios) para celebrar extravagantes juegos y construir un gran número de edificios extravagantes. Todos ellos vistos por las clases altas como un dispendio de recursos innecesario (sin mencionar sus impuestos). Por último, se sabe que tenía un oscuro sentido del humor, que era demasiado para la comodidad de cada senador y de la élite romana. Al final, después de reinar por cuatro años, fueron por supuesto, los miembros de la élite quienes tramaron su asesinato.

Desde la perspectiva del proletariado de Roma, la realidad de esos cuatro años de Calígula en el poder fue más positiva. Sus proyectos excéntricos de construcción y sus juegos crearon oportunidades de empleo para artesanos y trabajadores. Esta política creó una redistribución de la riqueza.

Añadido a esto, su persecución a algunos miembros de la élite romana estaba justificada. Ya que muchos de ellos estaban siempre conspirando para derrocarlo. Calígula también se ganó el favor de provincianos no originarios de Italia aumentando el número de ciudadanos romanos.

BIBLIOGRAFÍA:

- BOSCHUNG, D. Die Bildnisse des Caligula. Berlín. 1989.
- POLLINI, J. "Re-immaginando di Caligola: Un’indagine fre l’uomo e il mito”, in Caligol: La trasgressione al potere. Roma. 2013. - “The image of Caligula: Myth and Reality” Electronically published as part of the “Digital Sculpture Project: Caligula: http://www.digitalsculpture.org/papers/pollini/

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