Retrato del Emperador Calígula

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Cabeza retrato del emperador romano Calígula. Se deduce que es él por comparación con los retratos de monedas acuñadas al nombrarlo emperador en el 37 a.C. cuando se sucedió la muerte de Tiberio, así como por las fisionomía de su rostro al compararlo con otros retratos del emperador, y por la confirmación del profesor de historia del arte e historia de la University of Southern Californa, John Pollini, autor de numerosas publicaciones sobre escultura romana y en particular sobre retratos de Calígula y Lucio César.

Hasta que su memoria no fue oficialmente damnificada por su tío y sucesor, el emperador Claudio, una serie de retratos de Calígula sobrevivieron de una manera u otra. Algunos fueron mutilados, eliminados de la vista pública, o tallados convirtiéndose en imagen de Claudio o Augusto Deificado. Este retrato parece, sin lugar a dudas, haber estado mutilado intencionadamente. Ya que ningún retrato de Calígula fue creado después de su muerte, este retrato estaría creado durante el periodo en que él fue emperador.

Damnatio memoriae:

Es conocido que los emperadores romanos a menudo fueron elevados al estatus de dioses después de su muerte. Sin embargo, al igual que muchos recibieron el tratamiento opuesto, se borraron oficialmente de la memoria.

Damnatio memoriae es un término que se esgrime para describir un fenómeno romano en el que el gobierno condenó la memoria de una persona que fue vista como un tirano, traidor u otro tipo de enemigo del Estado. Las imágenes de tales figuras condenadas serían destruidas, sus nombres borrados de las inscripciones, y si la persona condenada fuera un emperador u otro funcionario del gobierno, incluso sus leyes podrían ser rescindidas. Las monedas con la imagen de un emperador que había condenado su memoria serían retiradas o canceladas. En algunos casos, la residencia de los condenados podría ser arrasada o destruida.

Esto fue más que una forma de vandalismo casual, motivado políticamente, llevado a cabo por individuos descontentos, ya que la condena requería la aprobación del Senado y los efectos de la denuncia oficial podían verse lejos de Roma. Hay muchos ejemplos de damnatio memoriae a lo largo de la historia de la República y el Imperio romanos. Hasta 26 emperadores durante el reinado de Constantino se condenaron sus recuerdos; a la inversa, unos 25 emperadores fueron deificados después de su muerte. La maldición del fenómeno de la memoria, sin embargo, no es exclusiva del mundo romano. Los faraones egipcios Hatshepsut y Akhenaton también tuvieron muchas de sus imágenes, monumentos e inscripciones destruidos por opositores políticos o religiosos puristas.

La damnatio memoriae no fue completamente exitoso en borrar la memoria de un individuo. Entre los emperadores que sufrieron damnatio memoriae se encuentran algunas de las figuras más conocidas de la historia romana, incluyendo Gaius (Caligula) y Nerón. La notoriedad de estos hombres nos llega no solo de textos escritos durante sus vidas y más tarde, sino también de imágenes que sobrevivieron a la violencia inmediata de la damnatio memoriae y luego siglos de abandono. Por ejemplo, un retrato de mármol conserva no solo la imagen de Calígula, sino también rastros de pintura, que nos informa de la existencia de este condenado emperador y de la policromía de la escultura antigua (conservado en la Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhagen). En la antigüedad, este tipo de imágenes se consideraban muy poderosas y estaban estrechamente relacionadas con la identidad de la persona que representaban.

Calígula fue el primer emperador en destruirse sus imágenes a propósito después de su muerte. Es imposible saber cuántos retratos en bronce u otros metales preciosos se fundieron, pero una serie de retratos de mármol muestran rastros de recortes o simplemente de desmontaje y eliminación. Los procedimientos de los talleres de esculturas para los retratos imperiales oficiales dictaron que muchas estatuas completas de piedra de tamaño natural o mayor, se debían crear en dos piezas. Por lo tanto, las cabezas de Calígula, podrían ser fácilmente separadas de los cuerpos y arrojadas a un lado, y un retrato del nuevo emperador reemplazaría rápidamente al ofensor. Aparentemente una estatua de una pieza de un pontífice maximus (principal sacerdote del estado, un título que posee el emperador) de Velleia, se sometió a una especie de reciclaje escultórico. El rostro del sucesor de Calígula, Claudio, parece bastante pequeño en comparación con la cabeza y el resto del cuerpo, lo que sugiere a algunos eruditos que fue cortado de un retrato de Calígula.

Caligula:

Tirano o héroe? O ambos? El emperador romano Gaius (conocido por su apodo Calígula, que significa bota pequeña) siempre ha tenido una mala prensa. Hoy en día su nombre se ha convertido en sinónimo de violencia, tiranía, ostentación, extravagancia y locura.

Pero en su día, la opinión pública estaba muy dividida. Las clases altas romanas y seguramente mucha de la clase media tenían una visión muy diferente.

Incluso, cuando fue asesinado en el 41 d.C., hubo muchas muestras de dolor – y mucha gente en masa pedían que sus asesinos fueran arrestados y castigados. Esta cabeza en particular – potencialmente dañada después de su muerte – no fue conocida para el mundo académico hasta hace poco, estando en una colección privada en España hasta principios de siglo.

De los 50 retratos conocidos de Calígula, muchos de los cuales son de mármol, cerca de la mitad fueron tallados como emperadores posteriores o anteriores después de su asesinato. La mayoría de los otros no fueron mutilados. Aquellos que lo fueron, los únicos que se han hallado están en Italia y España. Aparte de Italia y el sur de Francia, España fue el lugar donde vivó un mayor número de aristócratas romanos.

Así que, porqué los romanos de las clases altas odiaban a Calígula, y por el contrario porque las clases bajas se le mostraban favorables?

Las clases altas parece que les desagradaba por cuatro razones políticas y económicas. En primer lugar persiguió a la élite senatorial entre otras. A menudo sospechosas de tramar contra el emperador, cerca de treinta de ellos se sabe que fueron ejecutados o forzados a cometer suicidio. En segundo lugar, impuso un impuesto en las ventas de esclavos en Italia, lo que encareció el precio de los esclavos y eso provocó la ira de muchos esclavistas o propietarios de esclavos. Desde su acción fiscal, los impuestos sobre la venta de esclavos fueron obligación en el resto del Imperio, no solo en Italia. En tercer lugar usó la riqueza del Imperio (incluyendo los ingresos tributarios) para celebrar extravagantes juegos y construir un gran número de edificios extravagantes. Todos ellos vistos por las clases altas como un dispendio de recursos innecesario (sin mencionar sus impuestos). Por último, se sabe que tenía un oscuro sentido del humor, que era demasiado para la comodidad de cada senador y de la élite romana. Al final, después de reinar por cuatro años, fueron por supuesto, los miembros de la élite quienes tramaron su asesinato.

Desde la perspectiva del proletariado de Roma, la realidad de esos cuatro años de Calígula en el poder fue más positiva. Sus proyectos excéntricos de construcción y sus juegos crearon oportunidades de empleo para artesanos y trabajadores. Esta política creó una redistribución de la riqueza.

Añadido a esto, su persecución a algunos miembros de la élite romana estaba justificada. Ya que muchos de ellos estaban siempre conspirando para derrocarlo. Calígula también se ganó el favor de provincianos no originarios de Italia aumentando el número de ciudadanos romanos.

BIBLIOGRAFÍA:

- D.BOSCHUNG, “Die Bildnisse des Caligula”. Berlin 1989.
- J.POLLINI “Re-immaginando di Caligola: Un’indagine fre l’uomo e il mito”, in Caligol: La trasgressione al potere. Rome 2013.
- “The image of Caligula: Myth and Reality” Electronically published as part of the “Digital Sculpture Project: Caligula: http://www.digitals

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