Sílex en forma idealizada de cocodrilo

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Sílex de color ocre tallado en forma de animal, en concreto un cocodrilo, levemente estilizado. Únicamente ha sido trabajado por retoques, o mejor dicho esculpido, por una de sus caras, el reverso se mantiene liso.

El cocodrilo es uno de los animales más temidos por los egipcios, pues era uno de los peligros del río Nilo. Aunque la observación de la naturaleza por parte de los habitantes consiguió deificarlo dándole un carácter benéfico, lo convirtieron en el creador del Nilo, surgiendo de su sudor. Lo consagraron como dios de la fertilidad, la vegetación y la vida. Fue nombrado Sobek y recibió el título de “Señor de las Aguas”.

La representación de este animal tiene mucho sentido, pues su culto se remonta a las primeras dinastías. Su principal culto estaba en Shedet (Cocodrilópolis, El-Fayum) en el lago Moeris. Posteriormente en Nubt (Ombos) y Tebas. Famoso fue su templo den Kom Ombo, construido en época de Ptolomeo VI.

Como curiosidad y en relación con este sílex figurativo, Cocodrilómpolis, fue el nombre griego de la capital del nomo XXI del Alto Egipto; una ciudad situada cerca del lago Moeris, en la actual región de El Fayum, al norte de Hawara. Fue la antigua ciudad de Per-Sobek “Casa de Sobek”. En las proximidades destacaba el conjunto de edificios denominado “El laberinto”, en Hawara, descrito por Heródoto; dónde en la región se veneraba y enterraba a los petesucos, cocodrilos sagrados que gozaban de especial veneración en la ciudad, como supuesta encarnación del dios Sobek. Así pues, es muy plausible que este sílex, junto a otros, procediera de esta zona, con un culto ya desde casi época predinástica.

Esta pequeña escultura, pues sería un error nombrarle objeto, se diferencia entre los puramente utilizados como herramientas para cortar, rasgar o perforar. Su realización ya incluye todo un trasfondo religioso y cultural, convirtiendo esta talla en amuleto. Algunos de los mejores ejemplos se han hallado Hierakonpolis, pero procediendo de áreas de culto, asentamientos y cementerios pero no directamente de tumbas. Famoso es el Ibex de Hierakonpolis, mostrando al animal de perfil con gran cornamenta y unas muy alargadas patas.

Casi toda la cultura material existente de estos períodos formativos se ha encontrado en enterramientos. Los cuales cumplen unas características similares, un agujero en el desierto, donde se depositaba al muerto en posición fetal, y en el que la propia sequedad del desierto lo momificaba, conservándolo para la eternidad. Alrededor se colocaba el ajuar, compuesto principalmente por: elementos de joyería, vasos tanto en terracota –destacan vasos plásticos en forma de animales– como en piedra –multitud de ejemplos en diferentes piedras–, paletas de cosméticos en formas geométricas y animales, cuchillos y otros utensilios de sílex.

Estos objetos de sílex se diferencian entre los puramente utilizados como herramientas; cortar, rasgar, perforar… y los realizados como amuletos antropomorfos del mismo modo que hay ejemplos en cerámicas y paletas de cosméticos. Los artesanos egipcios crearon una verdadera técnica del tallado del sílex.

El sílex es una variedad compacta e impura de cuarzo-calcedonia que se encuentra en abundancia –tanto en Egipto como en el Sudán– bajo la forma de guijarros a lo largo del Valle, en placas de más o menos grandes dimensiones y en bancos calcáreos que han sido empleados como minas desde el Neolítico.

El color del sílex es variable, desde el gamuza claro, rubio, hasta el gris oscuro. Su empleo se inició en el Paleolítico hasta el Reino Medio, competía con el cobre, sobre todo en su uso en el armamento. La utilización más frecuente del sílex era para las armas y los útiles: puntas de flecha, venablos, lanzas, cuchillos, cinceles, buriles, raspadores, láminas de hoces… aunque también servían para fabricar brazaletes e, incluso, vasijas. En razón de sus propiedades mágicas, los textos mencionan el empleo de sílex en la fabricación de ciertos amuletos.

Resulta inútil señalar la importancia de este material para el utillaje prehistórico, en cambio, el papel que ha jugado en la mentalidad de los antiguos egipcios como “la piedra de predilección de los Dioses en su lucha contra los Demonios del Más Allá” era prácticamente desconocido. Esta significación ritual de la piedra de sílex aparece bajo dos formas: una material y la otra lingüística.

Una especie de degeneración se produce en el cuidado que se presenta en la talla de los objetos de sílex. Si su utilización permanece hasta los tiempos ptolemaicos, su confección es bastante más grosera, a menudo por simple percusión, más rápida y utilitaria. No obstante, la relación religiosa persiste como la prueba de la existencia de la palabra para designar sílex en legua egipcia quiere decir “cuchillo”, utilizado por el Rey y los Dioses para abatir a los demonios. Es una “piedra utilizada para golpear y aniquilar a los enemigos en el mundo inferior”. Esta asociación se encuentra hasta la época romana en textos rituales. Así pues, durante más de dos milenios, el Rey o el Dios aniquilaban al enemigo con un “sílex”, añadiendo a la eficacia del objeto cortante, el carácter mágico de la piedra.

BIBLIOGRAFÍA:

- EATON-KRAUSS, M. et. al. Dawn of Egyptian Art. Metropolitan Museum of Art. New York. 2011.
- PETRIE, W. F. Tools and Weapons. British School of Archaeology in Egypt and Egyptian Research Account 30. London. 1917.
- PETRIE, W. F. Prehistoric Egypt Illustrated by over 1,000 Objects in University College, London. British School of Archaeology in Egypt and Egyptian Research Account 31. London. 1910.
- TEETER, E. Before the Pryamids. The Origins of Egyptian Civilization. Oriental Inst Museum Pub 33. The Oriental Institute of the University of Chicago 2011.

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