Skyphos

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Un skyphos es una taza de vino profunda con dos asas y una base baja y ancha, o sin base. Las asas son pequeñas y horizontales, proyectadas desde el borde, o en forma de lazo que se colocan en el borde o que sobresalen de la base. Hay una tipología de este vaso llamado glaux (búho) que tiene un asa horizontal y la otra en vertical. Los ejemplos más antiguos son del período geométrico. También se hicieron con metales preciosos.

Este vaso procede de la región de Apulia, en el sur de Italia, donde se sitúa la Daunia, actualmente coincidente con la provincia de Foggia, y Mesapia, en la parte meridional de la región. A partir del 320 a.C. Atenas no exportó más cerámica, y sólo se fabricaron algunas vasijas que se entregaban como premio a los atletas de las panateneas. La cerámica producida por las colonias griegas de la Península Itálica producida por las colonias griegas ocupó entonces el lugar de la ateniense en el mercado mediterráneo.

La cerámica de figuras rojas fue uno de los más importantes estilos figurativos de la producción griega. Se desarrolló en Atenas hacia el año 530 a.C., y fue utilizada hasta el siglo III a.C. Reemplazó al estilo previo predominante de la cerámica de figuras negras al cabo de unas décadas. La base técnica era la misma en ambos casos, pero en las figuras rojas se invierte el colorido, quedando las figuras resaltadas sobre un fondo oscuro, como si estuvieran iluminadas por una luz teatral, siguiendo un esquema más natural. Los pintores que trabajaban las figuras negras se veían forzados a mantener los motivos bien separados unos de otros y a limitar la complejidad de la ilustración. En cambio, la técnica de figuras rojas permitió una mayor libertad. Cada figura se silueteaba contra un fondo negro, permitiendo que los pintores retrataran los detalles anatómicos con más exactitud y variedad.

La técnica consistía en pintar los motivos sobre la pieza aún húmeda, utilizando un barniz transparente que, al cocerlo, adquiría una intensa tonalidad negra. Por lo tanto, los motivos eran invisibles antes de la cocción, debido a lo cual los pintores tenían que trabajar completamente de memoria, sin poder ver su trabajo previo. Una vez cocida la pieza, las zonas sin cubrir por el barniz permanecían con el tono rojizo de la arcilla, mientras que las vidriadas, las “pintadas”, adoptaban un color negro denso y brillante.

BIBLIOGRAPHY:

- MAYO, M. ed. The Art of South Italy, Vases from Magna Graecia. Richmond, 1982.
- TRENDALL, A.D.; CAMBITOGLOU, A. First Supplement to the Red-Figured Vases of Apulia. London, 1983.
- TRENDALL, A.D. Red Figure Vases of South Italy and Sicily. London, 1989.

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