Squat Lekythos

Consultar
Lekythos que por su forma, de cuerpo más bajo y redondeado con base discoidal plana, recibe el nombre de «squat lekythos». Mantiene el asa de correa en la parte posterior y el cuello finaliza con gracia en una boca de trompeta. Está realizado en cerámica clara decorado con la técnica de figuras rojas en un fondo completamente pintado en engobe negro. Está decorado con una única escena central: una mujer ataviada con un vestido plisado largo sin mangas, ceñido a la altura de la cintura por una cinta. El cabello lo tiene recogido con un moño, luce pendientes y un collar. Con los pies descalzos, está situada sobre una cenefa de pétalos que actúa de base. Con la mano izquierda sujeta un cofre, que bien podría tratarse de un joyero. El brazo derecho lo estira hacia atrás y con esa misma mano sujeta una cinta o guirnalda. Delante de la dama, nace del suelo, un elemento vegetal en forma de espiral.

El lekythos es una tipología de la cerámica griega utilizada para almacenar el aceite perfumado destinado al cuidado del cuerpo. Este tipo de vasijas fueron también muy utilizadas como vasos funerarios. Se caracteriza por su forma alargada, el cuello estrecho y la embocadura ancha, que permite a la vez limitar el flujo del aceite y facilitar su aplicación.

La cerámica de figuras rojas fue uno de los más importantes estilos figurativos de la producción griega. Se desarrolló en Atenas hacia el año 530 a.C., y fue utilizada hasta el siglo III a.C. Reemplazó al estilo previo predominante de la cerámica de figuras negras al cabo de unas décadas. La base técnica era la misma en ambos casos, pero en las figuras rojas se invierte el colorido, quedando las figuras resaltadas sobre un fondo oscuro, como si estuvieran iluminadas por una luz teatral, siguiendo un esquema más natural. Los pintores que trabajaban las figuras negras se veían forzados a mantener los motivos bien separados unos de otros y a limitar la complejidad de la ilustración. En cambio, la técnica de figuras rojas permitió una mayor libertad. Cada figura se silueteaba contra un fondo negro, permitiendo que los pintores retrataran los detalles anatómicos con más exactitud y variedad.

La técnica consistía en pintar los motivos sobre la pieza aún húmeda, utilizando un barniz transparente que, al cocerlo, adquiría una intensa tonalidad negra. Por lo tanto, los motivos eran invisibles antes de la cocción, debido a lo cual los pintores tenían que trabajar completamente de memoria, sin poder ver su trabajo previo. Una vez cocida la pieza, las zonas sin cubrir por el barniz permanecían con el tono rojizo de la arcilla, mientras que las vidriadas, las «pintadas», adoptaban un color negro denso y brillante.

Obras de arte relacionadas

ceramica hacillar anatolia grecia j bagot arqueologia
aribalos griego etrusco corintio cerámica j bagot arqueologia
vaso sigilata j bagot arqueologia
skyphos lechuza bird greek magna grecia j bagot arqueologia

Consell de Cent, 278
08007 Barcelona SPAIN
(+34) 93 140 53 26
info@jbagot.com

Lunes - Sabado
10h a 14h
16:30h a 20:00h

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR