Squat Lekythos

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Lekythos que por su forma, de cuerpo más bajo y redondeado con base discoidal plana, recibe el nombre de «squat lekythos». Mantiene el asa de correa en la parte posterior y el cuello finaliza con gracia en una boca de trompeta. Está realizado en cerámica clara decorado con la técnica de figuras rojas en un fondo completamente pintado en engobe negro. Está decorado con una única escena central: una paloma flanqueada por dos tirabuzones vegetales, uno a cada lado, y con la parte inicial del cuello del vaso presenta una cenefa roja con líneas verticales negras.

La cerámica de figuras rojas fue uno de los más importantes estilos figurativos de la producción griega. Se desarrolló en Atenas hacia el año 530 a.C., y fue utilizada hasta el siglo III a.C. Reemplazó al estilo previo predominante de la cerámica de figuras negras al cabo de unas décadas. La base técnica era la misma en ambos casos, pero en las figuras rojas se invierte el colorido, quedando las figuras resaltadas sobre un fondo oscuro, como si estuvieran iluminadas por una luz teatral, siguiendo un esquema más natural. Los pintores que trabajaban las figuras negras se veían forzados a mantener los motivos bien separados unos de otros y a limitar la complejidad de la ilustración. En cambio, la técnica de figuras rojas permitió una mayor libertad. Cada figura se silueteaba contra un fondo negro, permitiendo que los pintores retrataran los detalles anatómicos con más exactitud y variedad.

La técnica consistía en pintar los motivos sobre la pieza aún húmeda, utilizando un barniz transparente que, al cocerlo, adquiría una intensa tonalidad negra. Por lo tanto, los motivos eran invisibles antes de la cocción, debido a lo cual los pintores tenían que trabajar completamente de memoria, sin poder ver su trabajo previo. Una vez cocida la pieza, las zonas sin cubrir por el barniz permanecían con el tono rojizo de la arcilla, mientras que las vidriadas, las «pintadas», adoptaban un color negro denso y brillante.

PARALELOS:

- Squat lekythos. Ática. 430 – 400 a.C. The British Museum, Londres.

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