Squat Lekythos

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Lekythos que por su forma, de cuerpo más bajo y redondeado con base discoidal plana, recibe el nombre de «squat lekythos». Mantiene el asa de correa en la parte posterior y el cuello finaliza con gracia en una boca de trompeta. Está realizado en cerámica clara decorado con la técnica de figuras rojas en un fondo completamente pintado en engobe negro. Está decorado con una única escena central: sobre una línea horizontal de palmetas a modo de base aparece la figura desnuda y alada de Eros, persiguiendo un ave que se alza al vuelo, la acción se enmarca por un tirabuzón vegetal vertical a cada lado.

Eros era uno de los dioses primordiales de la antigua Grecia. Era el responsable de la atracción sexual y el amor. Se le veneró como dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares, pero según El banquete de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor.

El lekythos es una tipología de la cerámica griega utilizada para almacenar el aceite perfumado destinado al cuidado del cuerpo. Este tipo de vasijas fueron también muy utilizadas como vasos funerarios. Se caracteriza por su forma alargada, el cuello estrecho y la embocadura ancha, que permite a la vez limitar el flujo del aceite y facilitar su aplicación.

La cerámica de figuras rojas fue uno de los más importantes estilos figurativos de la producción griega. Se desarrolló en Atenas hacia el año 530 a.C., y fue utilizada hasta el siglo III a.C. Reemplazó al estilo previo predominante de la cerámica de figuras negras al cabo de unas décadas. La base técnica era la misma en ambos casos, pero en las figuras rojas se invierte el colorido, quedando las figuras resaltadas sobre un fondo oscuro, como si estuvieran iluminadas por una luz teatral, siguiendo un esquema más natural. Los pintores que trabajaban las figuras negras se veían forzados a mantener los motivos bien separados unos de otros y a limitar la complejidad de la ilustración. En cambio, la técnica de figuras rojas permitió una mayor libertad. Cada figura se silueteaba contra un fondo negro, permitiendo que los pintores retrataran los detalles anatómicos con más exactitud y variedad.

La técnica consistía en pintar los motivos sobre la pieza aún húmeda, utilizando un barniz transparente que, al cocerlo, adquiría una intensa tonalidad negra. Por lo tanto, los motivos eran invisibles antes de la cocción, debido a lo cual los pintores tenían que trabajar completamente de memoria, sin poder ver su trabajo previo. Una vez cocida la pieza, las zonas sin cubrir por el barniz permanecían con el tono rojizo de la arcilla, mientras que las vidriadas, las «pintadas», adoptaban un color negro denso y brillante.

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