Tablilla con escritura cuneiforme

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Fueron los sumerios, los habitantes más antiguos de Mesopotamia, quienes inventaron la escritura en el IV milenio a.C., como soporte para las diversas actividades económicas cada vez más urgentes de los centros urbanos más antiguos.

Enteros archivos administrativos y bibliotecas de tablillas han transmitido un cuadro vivo y directo de las vicisitudes históricas y políticas, de la organización social y económica, de la mitología y la religión de los pueblos de Mesopotamia, de Irán occidental, Turquía y Siria.

Las tablillas de arcilla, utilizadas como soporte, se grababan con un punzón apuntado. Una vez grabadas, se cocían al sol o en hornos.

Gracias al carácter silábico de los signos, el cuneiforme, nacido para escribir el sumerio, de hecho después fue empleado desde mediados del III milenio a.C. por la lengua semítica de los nuevos habitantes de Mesopotamia, los acadios. Sucesivamente fue empleado por el babilonio, el amorreo, el arameo, el asiro (lenguas y dialectos semíticos), así como por el hitita (una lengua indoeuropea) y el hurrita (lengua aglutinante de difícil clasificación).

Esta tablilla de forma rectangular con escritura en ambos lados procede del yacimiento de la ciudad de Irisagrig, de donde se conoce cera de 1.100 textos. Puede fecharse en la Tercera Dianstía de Ur pero no puede saberse el año exacto. La mayoría de estos textos conocidos corresponden a los reinados de los reyes Su-Suen y Ibbi-Suen. En los laterales de la tablilla se conserva la marca de un sello cilíndrico que fue rodado después de ser redactado el texto.

Publicada por David Owen recientemente, ya fue estudiada por el antiguo profesor de asiriología de la Universidad de Birmingham, 1970 – 1993, W.G. Lambert. Su contenido presenta información administrativa, un reparto de animales. La traducción más completa dice:

Anverso:

Una oveja y un cabrito grande para Ninhursag.
Un cabrito grande para Utu.
Un cabrito grade para Martu.
Una oveja para la fiesta del emblema.
Una oveja y dos cabritos grandes para Enlil.
Un cabrito grande para Belet-biri.
Una oveja y un cabrito grande para Ningiszida.
Una oveja y dos cabritos grandes para Inana.
Una cabra para Asgi.
Dos cabritos grandes para Dumuzi.
Un cabrito grande para Enki.
Un cabrito grande para Damgalnuna.
Un cabrito grande para Nanna.
Un cabrito grande para Nergal.
[…] Nisaba
Un […] templo de Enki.

Reverso:

Una oveja para Annanitum.
Una cabra para Ulmasitum.
Una oveja y un cabrito grande para Nergal.
Un cabrito grande para Iskur.
Un x y un cabrito grande de Suen al templo luna creciente.
Fiesta es-es de la luna creciente.
Un cabrito grande para la casa de las mujeres.
Responsable: Nur-Estar.
Un cabrito grande para la cocina.
Responsable: Isumbani.
Una cabra para Kududu.
Responsable: Wiraza.
Dos corderos para Asurur.
Responsable: Ofrenda.
Un cabrito para Ili-isum.

Sello:

Mat-ili hijo de Baba.

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