Torso de Kouros inacabado

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Escultura inacabada de un Kouros en mármol blanco de proporciones asimétricas con una superficie áspera. Ésta, representa un estadio antes de la finalización de la escultura por medio del pulido de la superficie. Existen casos parecidos en los que, por un motivo u otro no se terminó la escultura de los Kouros, ya sea por el abandono del trabajo o por motivos rotura del bloque de mármol que hacía injustificada la finalización por parte del escultor.

Esta escultura, fragmentaria, comprendida entre la zona inferior del cuello hasta un poco por encima de las rodillas, tiene otras características para poder identificarla como una obra inacabada. Por un lado las manos, en donde no se han perfilado las palmas y por ende los dedos. Por otro la zona genital, que aparece remarcada pero no perfilada. Así como la perfección en la talla de las formas y volúmenes, para rematarlo con un pulido de la superficie propio e la escultura griega arcaica.

Los primeros kuroi estaban hechos de madera y no se han conservado, pero hacia el siglo VII a.C. los griegos comenzaron a tallar la piedra con herramientas de hierro, en consecuencia, las esculturas pasaron a ser de éste material. El mejor mármol se encontraba en las canteras de las islas de Paros y Samos.

En griego antiguo la palabra kuros significaba “hombre joven” y fue usada por Homero para referirse a los soldados jóvenes. Desde el siglo V a.C. la palabra aludía específicamente a un adolescente u hombre imberbe, pero no a un niño. Los modernos historiadores del arte han usado la palabra para referirse a este tipo específico de estatua masculina desnuda desde los años 1890.

Los Kouros se conocieron durante mucho tiempo con el nombre de “Apolos”, pero de pocos de ellos puede decirse que representen a esta o a cualquier otra deidad. La mayor parte están consagrados a algún dios, a modo de asistentes, mientras otros son monumentos conmemorativos –no retratos- que se ponían en las tumbas. Su individualidad viene expresada a través de las inscripciones que aparecen en la misma estatua o en la base; son figuras idealizadas, sin rasgos de edad o profesión.

Únicamente se desarrollaron durante el período arcaico del arte griego, entre los siglos VIII – VI a.C. Son figuras de jóvenes desnudos, con su postura convencional, simétrica, los puños cerrados contra la cadera, un pie delante de otro, que siguen sin cambiar a lo largo de todo este período. Denotan una clara influencia cretense y egipcia: cabello largo y trenzado o recogido al estilo cretense, y sus ojos a veces tienen un aspecto obviamente egipcio, que fue copiado en el arte cretense. Los escultores griegos aprendieron de los egipcios el arte de la talla de la piedra, algunos aspectos formales como la frontalidad y las duras expresiones. Concretamente, vemos un pie delante del otro, como en muchas esculturas egipcias. Las figuras no aparecen mostrando sentimiento alguno, esgrimiendo únicamente la típica «sonrisa arcaica» anacrónica, que parece tener objetivos formales de reforzamiento de la boca. Esto es debido a que el objetivo de la escultura era transmitir la sensación de fortaleza y plenitud física del joven triunfador.

PARALELOS:

- Kuoros arcaico inacabado. Museo Arqueológico de Paros. Grecia. Número de inventario A 1377.
- Torso de Kouros inacabado. Museo Arqueológico de Naxos. Gracia. Número de inventario MN 4130.

BIBLIOGRAFÍA:

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- HAMIAUX M. Les Sculptures grecques, t.I. deuxième édition. Paris. 2001. n 72. pp. 78-79.
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- RICHTER G. Kouroi. Londres. 1960. pp. 75 - 85.
- ROLLEY C. La sculpture grecque. 1- Des origines au milieu du Ve siècle. Paris. 1994. p. 168-169. fig. 147.

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