Torso masculino

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Este mármol representa a una figura masculina en leve contrapposto, apoyando el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda y adelantando ligeramente la derecha. El personaje aparece vestido con un chitonisko, una prenda con mangas cortas por encima de las rodillas que permitía el libre movimiento de las extremidades, asociada con la labor de los soldados, artesanos y esclavos. Por encima de ésta, se halla el gran himation, o manto, que sujeta desde el hombro izquierdo, cubre la espalda y deja libre el brazo derecho, cruzando por el pecho en forma ascendente hacia el hombro izquierdo y culminando en una caída de pliegues en forma de zigzag.

La identificación de la pieza resulta compleja, puesto que la figura no ha conservado ni la cabeza ni los brazos con los que podría haber sostenido algún atributo específico. Por ello, es de suma relevancia fijar la atención en la vestimenta del personaje. El chitoniskos («pequeño chitón»), o túnica corta, parece ser una evolución de la indumentaria militar ocurrida a mediados del s. VI a.C. Ésta se habría utilizado debajo de las corazas, permitiendo una mayor movilidad al soldado. En este sentido, cabe destacar que Artemis, las Amazonas o bailarinas, eran representadas también con esta prenda, puesto que personificaban la inversión de roles en la sociedad antigua, exaltando la libertad y fuerza de sus cuerpos, valores no asociados con la mujer en la Antigüedad. A pesar de que algunos autores afirman que esta prenda se utilizaba como una simple muda debajo del himation, no existen representaciones que permitan confirmar esta teoría. En Roma se popularizaría la imagen de niño con túnica corta, especialmente visible en la estatuaria funeraria.

No obstante, es el himation el que aporta cierta solemnidad a la presente figura: este gran manto no sólo era el atributo habitual de los grandes dioses (Zeus, Posidon, Hades), sino que también era la prenda de los filósofos, los sabios ancianos y los ciudadanos de pleno derecho. En Roma esta vestimenta es adoptada en favor de la pesada toga, recibiendo el nombre de pallium. Las fuentes narran las complicaciones que conllevaba la correcta disposición de este textil, puesto que sólo se conseguía con la ayuda de esclavos y con el aprendizaje que involucraba la socialización en las más altas esferas. Asimismo, era una vestimenta propia de las élites, pues las amplias proporciones y la falta de sujeción implicaban que los portadores no realizaban trabajos físicos.

Esta escultura presenta una dicotomía: la túnica corta habitual de las clases bajas y las tropas, junto al himation, prenda de estatus que identificaba a los altos estamentos de la sociedad. Si bien los relieves funerarios relacionados con el mundo militar muestran una iconografía similar (Berlin, Antikensammlung SK 887 y Roma Museo delle Terme ES003) es la representación del camillus en donde mejor se aprecian ambas prendas. El camillus era una posición detentada por los jóvenes de las familias de gran prestigio en la Roma altoimperial, encargados de asistir a los sacerdotes y magistrados durante las ceremonias religiosas estatales. Al tratarse de jóvenes que no habían alcanzado la pubertad y vivían con sus familias, eran representados con túnica corta y un gran manto, similar al himation o pallium, pues era un símbolo de su privilegiada ascendencia (Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba CE12763 y relieves del Ara Pacis). Por tanto, el presente mármol podría representar a un joven camillus. Dadas las grandes dimensiones de la pieza, posiblemente habría formado parte de un monumento funerario o de un grupo escultórico de temática religiosa.

BIBLIOGRAFÍA:

- BAENA ALCÁNTARA, M. «La escultura romana en el Museo Arqueológico de Córdoba». Actas de la III reunión sobre escultura romana en Hispania. 2000. p. 229.
- DAREMBERG MM. CH. y SAGLIO, EDM. Dictionnaire des Antiquités Grecques et Romaines. Hachette. 1919.
- HARLOW, M. y NOSCH, M.L. Green and Roman Textiles and Dress: An interdisciplinary Anthology, Oxbow Books. 2014.
- KOCH, G. y WIGHT, K. Roman Funerary Sculpture: Catalogue of Collections, Getty Publications. 1988. p. 125.
- LEE, M.M. Body, Dress and Identity in Ancient Greece. Cambridge University Press. 2015. - SPEIDEL, M.P. (1994) «Die Denkmäler der Kaiserreiter», 118 f. Nr. 90.
- STERN, G. Women, Children and Senators on the Ara Pacis Augustae: A study of Augustus. Vision of a New World Order in 13 BC. University of California. 2006.

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