Torso de un militar con armadura

Consultar
Torso masculino, realizado en blanco por talleres de provincias orientales romanas, perteneciente a una escultura completa que representa a un militar. Por sus dimensiones puede deducirse que no se trata de la imagen de un emperador, pues a éstos se les esculpía en monumentales estatuas para ser colocadas en espacios públicos. Se trata de una efigie de culto privada, para ser colocada o en dependencias familiares o en la tumba del propietario, recordando su posición y pasado militar.

La figura se trabajó a partir de un bloque de mármol de grano fino. Aunque parece que únicamente vista la coraza, colocada directamente sobre la piel, era normal que portasen una túnica o «colobium», de mangas cortas que llegaba hasta las rodillas, para luego ponerse la armadura. En las esculturas de mayor dimensión, o de tamaño natural, puede apreciarse esta túnica; en este caso, a falta de las piernas, no puede asegurarse que el artesano la esculpiera.

La coraza anatómica dibuja el volumen del pecho y bajo vientre, decorada con dos felinos enfrentados y con el rostro de Medusa, así como por una túnica hilada de lambrequines. Las launas o correas de cuero que habitualmente prolongan la coraza se unen directamente a ella sobre las piernas. Puede apreciarse perfectamente, tanto en ambos hombros, como en los laterales de la cintura, las piezas que permitían unir la coraza delantera con la trasera. Hay que destacar la alta calidad en la representación iconográfica de la armadura, para ser una escultura de dimensiones menores a la normal se ha conseguido un muy buen trabajo escultórico.

La inserción de ambos animales y la cabeza de Medusa en la decoración tienen un largo recorrido dentro del mundo militar. La propia Atenea, diosa griega de la guerra, tenía el escudo decorado con el rostro del monstruo ctónico femenino. Y los felinos, como sucede con los caballos, son símbolo de fuerza, bravura y poder.

La representación en relieves y esculturas de figuras de militares, con una detallada descripción de su indumentaria, bien formando escenas (monumentos de Estado, sarcófagos, aras votivas) o bien figurados individualmente como retratos, es abundante en el mundo antiguo. No hay que olvidar, en particular, la importancia del ejército dentro de la sociedad romana.

Una de las tipologías escultóricas más habituales son las estelas funerarias con representación del retrato del difunto revestido de la vestimenta propia de su oficio y jerarquía. Los difuntos querían dar notoriedad a su condición, así como los honores recibidos en el ejercicio de su cargo dentro del ejército romano, en el monumento público en donde serían eternamente recordados. Se puede llegar a determinar, por la inscripción que habitualmente les acompaña, o por los detalles de su armamento, el cuerpo al que pertenecían.



BIBLIOGRAFÍA:

- ACUÑA P. Esculturas militares romanas de España y Portugal. I. Las esculturas thoracatas. Roma. 1975.
- DIXON, K.R. SOUTHERN, P. The Roman Cavalry. Londres. 1992.
- FRANZOSI, C. Habitus atque habitudo militis. Monumenti funerari di militari nella Cisalpina romana. Turín. 1987.
- FEUGÈRE, M. Les Armes des Romains. Paris. 1993.
- KELINER, D.E.E. Roman Sculpture. Yale University Press.1992.

Obras de arte relacionadas

fragmento de cornisa j bagot arqueologia
estela diosa atenea romana j bagot arqueologia
sátiro j bagot arqueologia
Asa de pátera griega en bronce j bagot arqueologia
harpocrates jbagot arqueologia

Consell de Cent, 278
08007 Barcelona SPAIN
(+34) 93 140 53 26
info@jbagot.com

Lunes - Sabado
10h a 14h
16:30h a 20:00h

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR