Vaso

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Vasija bicónica de base plana circular cuyo cuerpo exvasa sin formar carena. En el perfil del vaso se aprecian cuatro esquinas suaves; el cuello es ancho y recto, decorado con líneas rojas horizontales. El cuerpo está decorado con estilizados triángulos invertidos y dos líneas paralelas a cada lado. Una decoración similar se observa en la vasija Hacilar conservada en el Metropolitan Museum de New York (inv. 64.286.5).

Alrededor del año 7040 a.C. se desarrolló en la actual Hacilar Höyük (Turquía, región de Anatolia) una cultura prehistórica agrícola-ganadera durante casi dos mil años, a la que los arqueólogos han denominado “Cultura Hacilar”. Este yacimiento, excavado en su totalidad por especialistas ingleses, se situaría en la órbita del llamado Creciente lunar o Creciente fértil, done se habría originado la revolución neolítica occidental. La importancia de esa zona geográfica, que incluye los territorios del Levante, el sur de Anatolia y la Mesopotamia, reside en que fue el escenario en donde se produjo un cambio fundamental en las sociedades humanas: se pasa de una economía nómada a sedentaria, más organizada, en la que se fomentan las actividades de producción, la agricultura y la ganadería, en detrimento de la recolección, principalmente, caza y pesca.

Las edificaciones encontradas en Hacilar eran de adobe, al igual que en el resto de las culturas anatólicas de esa época, especialmente de la cercana Çatal Höyuk. Sin embargo, en este sitio se aprecia cierta simetría arquitectónica y planeamiento espacial: calles, plazas, áreas perfectamente delimitadas, entre las que destacan templos y fortificaciones. Si bien se conserva cerámica sin pintar desde los inicios del VI milenio a.C., a partir del 5300 a.C. aparecen vasos decorados con diseños geométricos, estatuillas de animales y robustas figuras, posibles representaciones de divinidades relacionadas con la fertilidad (Museo Arqueológico de Ankara n. 522).

La cerámica es de gran calidad, modelada a mano y cocida en hornos abiertos, decorada con pintura roja sobre fondo color crema con motivos geométricos o figuras estilizadas. Presenta gran variedad en su morfología (oval, cilíndrica, hiperboloide) y pequeñas asas tubulares dispuestas de forma vertical cerca de las carenas marcadas. Posiblemente, dadas las características formales y su decoración, las vasijas aquí referidas procedan de los niveles II A y B, correspondiente a una cronología que oscila entre los años 5400 - 5250 a.C.

Según algunos antropólogos, las líneas en zigzag harían referencia a ríos y arroyos, mientras que otros aseguran que se trataría del trazado del ganado mientras pastorea. En cualquier caso, la inclusión de animales y figuras femeninas en la estética neolítica, estaría asociada a la transformación de la actividad humana: la riqueza de la tierra se relaciona con la fertilidad femenina, dando origen a las representaciones de diosas esteatopigias (de anchas caderas).

BIBLIOGRAFÍA:

- MELLAART, J. Excavations at Hacilar. Vol. 1 y 2. Edimburgo. 1970.
- MELLART, J. “Excavations at Hacilar, 4th Preliminary Report”, Anatolian Studies, 11. 1961. p. 39-75.
- RICE, P.M. Pottery Analysis: a sourcebook. University Chicago Press. 1987. p. 10-12.
- VANDEPUT, L. “The British Institute at Ankara: 60 years young”, Anatolian Studies, 58. 2008. p. 1-14.
- YAKAR, J. “The language of symbols in prehistoric Anatolia”, Documenta Praehistorica, Diciembre. 2005. p. 111- 121.

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