Anillo con Dextarum Iunctio

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El mes de Junio era el más propicio para las bodas romanas. Entonces la novia unía su mano a la del novio en presencia de amigos y familiares que daban fe del hecho en el registro, posteriormente se celebraba un sacrificio y un banquete con música y baile.

Los antiguos romanos no usaban anillos de compromiso o de boda exactamente de la misma manera que lo hacemos hoy en día. Sin embargo, es conocido que en algunos casos, antes de la ceremonia de la boda, el sponsus ofreció a su cónyuge (sponsa) un anillo, el annulus pronubus. En la investigación arqueológica, es difícil reconocer qué propósito concreto tenía una joya. Sin embargo, hay un pequeño grupo de anillos que están bien identificados como annuli pronubi. Representa el momento de unir las dos manos correctas de marido y mujer, un momento en la ceremonia del matrimonio romano llamado dextrarum iunctio.

Este anillo realizado en oro sólido representa esta escena, por lo tanto, es muy probable que tuviera esa intención original. Puede observarse en la parte central, más ancha, dos manos unidas en relieve enmarcadas por una línea de granulado.

El mundo de la joyería desde antiguo ha estado ligado a un determinado estatus. Tanto a hombres como a mujeres les gustaba rodearse de lujo y hacer uso de los materiales preciosos. Sin embargo, mientras que los hombres lo introducían en su vida general, como por ejemplo en la decoración de sus casas, eran las mujeres las únicas que portaban adornos, con la excepción de un anillo en el caso masculino.

La joyería romana alcanzó un desarrollo nunca visto anteriormente y no superado hasta el Renacimiento. La Roma Imperial era el centro mundial de la joyería, importando grandes cantidades de piedras y materiales preciosos.

El estilo inicial de sus obras era típicamente griego o etrusco, pero pronto desarrolló un estilo propio, recargado y ostentoso, engarces de piedras preciosas, opus interassile, verdadero mosaico de pequeñas piedras sobre un soporte de oro o plata. Otra especialidad de la joyería romana era la talla de gemas, con sus cotizados entalles, incisiones y bajorrelieve y sobre todo sus camafeos, tallados sobre ágata y ónice, piedras con capas de diversos colores que, una vez pulidas, producían un efecto de profundidad y policromía. Sus temas principales eran los retratos, como el ejemplo que tenemos ante nosotros.

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