Anillo con entalle del dios Mercurio

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Anillo de aro sólido con entalle en cornalina representando la efigie del dios romano Mercurio, sujetando con la mano derecha un caduceo y con la izquierda una bolsa de dinero.

En la mitología romana, Mercurio, hijo de Júpiter y de Maia Maiestas. Su nombre está relacionado con la palabra latina merx (mercancía). En sus formas más antiguas, parece haber estado relacionado con la deidad etrusca Turms, pero la mayoría de sus características y mitología se tomó prestada del dios griego análogo Hermes.

Desempeñaba el oficio de intérprete y mensajero de los dioses, y era dios de los viajeros, del comercio, de la elocuencia y de los ladrones. Como heraldo y mensajero, Mercurio lleva casi siempre el atributo del caduceo, una especie de cetro alado, o vara que simboliza el comercio, del que se enrollan dos serpientes en alusión a la fábula: Mercurio vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Las serpientes dejaron de luchar en el momento y se separaron. En simbología el caduceo de Mercurio es la representación más completa del eje que constituye el punto de enfrentamiento de los contrarios. Integra no sólo la línea vertical axial sino las dos serpientes entrelazadas y simétricas que tienen como significado las dos fuerzas en equilibrio y oposición.

También se le representa con una bolsa de dinero en una mano, un pétaso o sombrero redondo, algunas veces alado, y unas sandalias aladas que indican igualmente la ligereza de su marcha.

El mundo de la joyería desde antiguo ha estado ligado a un determinado estatus. Tanto a hombres como a mujeres les gustaba rodearse de lujo y hacer uso de los materiales preciosos. Sin embargo, mientras que los hombres lo introducían en su vida general, como por ejemplo en la decoración de sus casas, eran las mujeres las únicas que portaban adornos, con la excepción de un anillo en el caso masculino.

La joyería romana alcanzó un desarrollo nunca visto anteriormente y no superado hasta el Renacimiento. La Roma Imperial era el centro mundial de la joyería, importando grandes cantidades de piedras y materiales preciosos.

El estilo inicial de sus obras era típicamente griego o etrusco, pero pronto desarrolló un estilo propio, recargado y ostentoso, engarces de piedras preciosas, opus interassile, verdadero mosaico de pequeñas piedras sobre un soporte de oro o plata. Otra especialidad de la joyería romana era la talla de gemas, con sus cotizados entalles, incisiones y bajorrelieve y sobre todo sus camafeos, tallados sobre ágata y ónice, piedras con capas de diversos colores que, una vez pulidas, producían un efecto de profundidad y policromía. Sus temas principales eran los retratos, como el ejemplo que tenemos ante nosotros.

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