Antefija con la imagen de la ninfa Io

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Antefija realizada en terracota clara decorada en su arte frontal con la imagen de la ninfa Io, modelada en altorrelieve, destaca tanto por el detallismo como por la calidad. Su rostro, sereno se enmarca por un cabello ondulado y rizado. Como es habitual en los perfiles de Io, ésta aparece con los cuernos de una novilla o ternera en la parte superior de la frente. Una pareja de grandes pendientes cuelga de sus orejas, de forma circular y terminando con un cono invertido, junto a un collar perlado al final del cuello, adornan el rostro idealizado.

Una antefija, palabra que proviene del latín antefixa, fijar por delante, es un ornamento arquitectónico, una pieza vertical que se coloca el extremo inferior de las tejas, en las cubiertas. En grandes edificios, la cara de las antefijas de piedra eran talladas con sumo detalle, a menudo con un ornamento de palmeta. En edificios de menores proporciones se utilizan antefijas realizadas a molde en cerámica, por lo general terracota, policromadas, las cuales pueden estar decoradas con figuras o máscara. Es el caso de las construcciones etruscas, pues en su mayoría se edificaban con materiales perecederos. A principios del siglo V a. C., el rostro femenino comenzó a liberarse de las convenciones arcaicas y los modelos jónicos bajo la influencia de las creaciones atenienses.

Durante el período arcaico, los talleres en Caere (Cerveteri moderno) en el sur de Etruria produjeron una gran cantidad de terracotas arquitectónicas (frisos, placas de cubierta, acroteria y antefijas) diseñadas para decorar edificios sagrados. Los templos etruscos se construyeron principalmente con materiales perecederos: madera, ladrillos o bloques de toba para la superestructura y piedra para la base. Las antefijas tenían tres funciones; ocultar los extremos de las tejas convexas, formaron parte de la decoración arquitectónica y tenían un papel mágico, desterrando la mala suerte y las malas influencias de los templos.

Io o Ioo era una doncella de Argos, sacerdotisa de la diosa Hera e hija del dios fluvial Ínaco, primer rey de Argos, y la ninfa Melia, fue una de las amantes de Zeus. Este poderoso dios, siempre enamoradizo, se fijó en ella y la atrajo hacia sí, oscureciendo el cielo con nubes muy espesas que impidieran ver a los otros dioses lo que hacían. Hera, su esposa, sospechó de inmediato y, antes de que pudiese llegar donde estaban, Zeus convirtió a Io en una vaca. Hera no entendió lo que hacía su esposo con una vaca y éste, para no levantar más sospechas, se la regaló. Aun así Hera no creía a su esposo e hizo que Io fuese vigilada por Argos, el gigante de 100 ojos, dos de los cuales siempre dormían según los turnos. Mientras tanto Io pudo escribir un mensaje en la tierra con sus pezuñas para que su padre supiese lo que le había pasado y pudiese llorar su suerte.

Zeus no podía soportar ver a Io y a su padre así, envió a Hermes para que matase al gigante. Hermes se disfrazó de pastor y consiguió que Argos cerrase todos sus ojos entonando melodías con su flauta y contándole historias. Tan pronto como se durmió, el mensajero aprovechó para matarle. Hera estaba furiosa y por eso decidió enviar un abejorro que persiguiese a Io por todo el mundo. Tras su llegada a Egipto, Zeus rogó a Hera que dejase de atormentarla, prometiendo no engañarla nunca más. Así, Hera le perdonó y convirtió a Io en humana otra vez. Tiempo después tuvo un hijo, Épafo, que fue adorado en Egipto como el buey sagrado Apis.

PARALELOS:

- Antefija con la imagen de Io. Terracota. Griega, Apulia. British Museum, Londres. Reino Unido. Número de inventario 1884,1011.7.
- Antefija con la imagen de Io. Terracota. Griega. Museum of Fine Arts, Budapest. Hungría. Número de inventario T.91.

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