Asas de un vaso decoradas con la criatura hipalectrión

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Pareja de asas semicirculares pertenecientes a un vaso u olla de relativamente grandes dimensiones realizadas en bronce sólido. Ambas asas, simétricas y paralelas, finalizan en dos remates esféricos que encajan en una pieza con dos agujeros circulares. Estas piezas situadas en los extremos irían soldadas o sujetas sobre los hombros del recipiente. Dichas terminaciones tienen esculpidas dos figuras; se reconococen como el hipalectrión, una criatura híbrida fantástica de la mitología griega, la parte anterior de su cuerpo era la de un caballo, y su parte posterior de un gallo, alas, cola y patas incluidas. Tenía un plumaje amarillo o rojo según las traducciones. Los mitos y leyendas asociados se desconocen. Esta criatura poco común aparece en cerca de 85 objetos de arte griegos conocidos hasta comienzos del siglo XXI. El más antiguo data del siglo IX a.C. Se encuentra con frecuencia en el siglo VI a.C. en la cerámica griega, y más raramente en la escultura, montado por un joven caballero desarmado. Probablemente adornó piezas de monedas griegas. Su función sigue siendo algo misterioso, como un animal apotropaico y profiláctico, podría haber sido consagrado a Poseidón y encargado de proteger a los buques. Otros estudios lo ven como una bestia grotesca para entretener a los niños, o como una simple decoración fantástica sin una función determinada.

Al estar realizado en bronce, en lugar de cerámica (material utilizado mayoritariamente para la confección de vasos para contener alimentos y bebidas), un material mucho más caro en la antigüedad, se deduce el hecho de que este ejemplo probablemente formaba parte de una vajilla propiedad de individuos ricos o aristocráticos.

Sumamente popular durante los simposios, los diferentes modelos de jarras, cuencos y otros elementos de la vajilla, se exportaron por todo el Mediterráneo, con especial difusión por Italia, como se observa en este caso, asimilada por la cultura etrusca. Estas formas de vasos continuaron utilizándose durante siglos, tanto en el período helenístico como romano. El arte etrusco recibió influencias directas del arte figurativo griego, fundamentalmente en la concepción del cuerpo humano y la plástica naturalista, claramente visible en la amplia producción de escultura en terracota del s. VI a. C. y en los coloridos frescos que decoran sus necrópolis.

Aunque aún no existe consenso entre los historiadores acerca del origen de los etruscos, fue un pueblo que se desarrolló en las regiones de la actual Toscana, Umbría y el Lacio de la península itálica durante los siglos VIII-I a.C. Durante el Periodo Vilanoviano (s. IX-VIII los etruscos crearon asentamientos que se convertirían en grandes ciudades, beneficiadas por la abundancia de cosechas, el buen clima y los copiosos yacimientos metalíferos. A partir del siglo VIII a.C., cuando empezaron las incursiones de los Fenicios y Griegos en sus territorios, los líderes etruscos se aprovecharon de los contactos comerciales para incrementar su riqueza y adoptar la tecnología foránea. En el s. VI a.C., considerado el periodo «clásico» de esta civilización, los etruscos ya estaban organizados en ciudades-estado independientes con un régimen monárquico que se haría con el control de la incipiente Roma.

BIBLIOGRAFÍA:

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- BRENDEL O. Etruscan Art. New Haven and London. Yale University Press. 1995.
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- CIANFERONI, G. C. Catálogo de exposición Los etruscos. Museo Arqueológico Nacional. 27 de septiembre 2007-6 de enero 2008. Ministerio de Cultura. Madrid.
- PRAYON, Friedhelm. Los etruscos: historia, religión y arte. Acento. Madrid. 2001.
- RICHTER, G. M. A. Handbook of the Classical Collection. The Metropolitan Museum of Art. New York. pp. 108-9, fig. 71. 1930.
- Visiting the Etruscan Cities, Ara Edizioni. 2015.

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