Brazalete o pulsera

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Espectacular brazalete en oro hueco compuesto por diez piezas o enlaces rectangulares, compuestos, cada uno de ellos, por dos pirámides truncadas huecas con perlas de vidrio en su mayoría azules, con algunos ejemplares en verde. Presentan una decoración mediante cuentas de granulación aplicadas a través de bucles de filigrana. Estas piezas rectangulares están conectadas por bisagras y flanquean un cartucho circular central, siguiendo la misma decoración con una cuenta en tono turquesa de mayor tamaño en el centro, rodeada por otras ocho dispuestas alrededor. Para su colocación, apertura y cierra, tiene un broche de pasador.

La filigrana fue uno de los procedimientos más utilizados en la antigua joyería griega, heredada por los romanos, y es un sistema constructivo a la vez que decorativo, basado en el uso de hilos de metal, ya sea oro, plata, bronce u otra aleación.

El mundo de la joyería desde antiguo ha estado ligado a un determinado estatus. Tanto a hombres como a mujeres les gustaba rodearse de lujo y hacer uso de los materiales preciosos. Sin embargo, mientras que los hombres lo introducían en su vida general, como por ejemplo en la decoración de sus casas, eran las mujeres las únicas que portaban adornos, con la excepción de un anillo en el caso masculino.

La joyería romana alcanzó un desarrollo nunca visto anteriormente y no superado hasta el Renacimiento. La Roma Imperial era el centro mundial de la joyería, importando grandes cantidades de piedras y materiales preciosos.

El estilo inicial de sus obras era típicamente griego o etrusco, pero pronto desarrolló un estilo propio, recargado y ostentoso, engarces de piedras preciosas, opus interassile, verdadero mosaico de pequeñas piedras sobre un soporte de oro o plata. Otra especialidad de la joyería romana era la talla de gemas, con sus cotizados entalles, incisiones y bajorrelieve y sobre todo sus camafeos, tallados sobre ágata y ónice, piedras con capas de diversos colores que, una vez pulidas, producían un efecto de profundidad y policromía. Sus temas principales eran los retratos, como el ejemplo que tenemos ante nosotros.

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