Cabeza del dios Eros

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Delicada cabeza representando al dios romano Eros, de rasgos infantiles y con los mechones del cabello fuertemente marcados. Pertenecería a una imagen completa de la deidad.

Eros era uno de los dioses primordiales de la antigua Grecia. Era el responsable de la atracción sexual y el amor. Se le veneró como dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares, pero según El banquete de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor.

La inclusión de Cupido —o Erotes, en su término más genérico— en la decoración arquitectónica de interiores y exteriores fue una constante tanto en la pintura como en la escultura romana. Éstos formaron parte del repertorio iconográfico habitual de las grandes mansiones aristócratas de todo el imperio, especialmente aquellos Erotes que aparecen realizando diversas labores domésticas o participando de ofrendas y sacrificios (Centrale Montemartini MC 1105; friso procedente de Petra, Museo de Petra s/n, Triclinio de los Vettii, Pompeya). En este caso, es posible que el caballo y la otra figura formaran parte de un programa iconográfico más amplio, del que sólo se conserva este fragmento y, por tanto, su interpretación resulte más compleja.

Asimismo, los Erotes participando del cortejo de Baco o rodeados de guirnaldas y frutos, también aparecen en el arte funerario, especialmente en los sarcófagos romanos, puesto que simbolizaban las fuerzas primordiales de la Naturaleza y el renacer, conceptos omnipresentes en este tipo de monumentos (sarcófagos de Staatliche Museen zu Berlin SK 857 y Metropolitan Museum of Art, New York, n. 70.1.). Los diversos talleres provinciales y metropolitanos difundieron este prototipo, con ciertas variantes en cuanto al estilo más o menos barroco, aunque manteniendo el esquema de los amorcillos y las guirnaldas de frutos, así como también incluyeron a los Erotes montando a caballo, símbolo del triunfo de la vida sobre la muerte. Éste es sin duda, el contexto en que se enmarca esta obra, perteneciente a la tapa de un gran sarcófago de mármol. Las figuras de Cupido portando frutas se colocaban en las esquinas delanteras de las tapas de los sarcófagos en las producciones de Asia Menor (ver sarcófago de Sidamara en el Museo Arqueológico de Estambul, inv. no. 1179 y un sarcófago en la Colección Torlonia). Ambos ejemplos también muestran una cabeza de caballo emergiendo del reposabrazos del sofá, emulando así en mármol lo que habría sido un accesorio de bronce (el fulcro) en un sofá de madera real. El busto ménade representado en el presente ejemplo no está probado en otros sarcófagos, encarna el extremo inferior del fulcro en el brazo del sillón, una posición a menudo ocupada por figuras dionisíacas, tales como Silenos, sátiros y ménades, como puede verse en ejemplos conservados de bronce.

Los también llamados «amorcillos», fueron posiblemente derivados de modelos helenísticos tardíos, reelaborados con eclecticismo y originalidad por la creatividad de los talleres romanos, especialmente combinando diversos atributos de varias divinidades que, a partir del s. II d. C., sufrieron un proceso sincrético en cuanto a sus potencias y, por tanto, sus símbolos. En la presente escultura se aprecian elementos compartidos con la divinidad de origen oriental llamada Attis. Según las fuentes antiguas, Attis había prometido su amor a la diosa frigia Cibeles, pero, al saber que le sería infiel, la divinidad le provocó un ataque de locura que lo llevó a la emasculación. Cibeles, arrepentida, suplicó a Zeus que no dejara que su cuerpo se marchitara, convirtiéndolo por tanto en un pino, siempre reverdeciente.

Attis era representado generalmente como un joven musculado, tocado con gorro frigio y con grandes rizos o un moño en la parte superior de la testa, vestido con clámide sujeta a su hombro por una fíbula circular. No obstante, también existen esculturas de Attis infante, similar a Cupido, haciendo referencia a la vegetación, como alude la pieza conservada en el Museo Histórico-Arqueológico de Almedinilla, Córdoba. En algunas versiones del mito (Pausanias, Descripción de Grecia 7.17.8 y Ovidio, Fastos, 222) se nombra el río Saggarios o a las ninfas Sagaritis: es posible que el pequeño busto que emerge junto al caballo represente a la divinidad fluvial, mientras que el animal haría alusión a la fecundidad, fertilidad y virilidad perdida del dios.

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