Cabeza femenina

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Cabeza esculpida en bulto redondo con el retrato de una mujer idealizada, de rasgos jóvenes y mirada serena. Cabello ondulado peinado con raya central, se recoge en la parte posterior mediante un moño, dejando entrever la parte inferior de las orejas. Porta una diadema de punta triangular que descansa sobre la mitad frontal de la testa y longitudinalmente hasta terminar detrás de las orejas.

La obra se ha esculpido de manera exenta, sin un busto o cuerpo adosado. Se trata de una cabeza conocida como, cabeza “de sustitución”. Tiene la base del cuello de forma convexa para ser insertada o encajada en un busto o escultura, con la oquedad contraria permitiendo así su sustento, y pudiendo ser reemplazada en cualquier momento. Era una forma de abaratar la posesión de esculturas y retratos en los hogares romanos, ya que se sustituían según quien los habitaba en ese momento.

Los romanos aportaron dos importantes novedades al mundo de la escultura: el retrato y el relieve histórico, ninguno de los cuales existía en el mundo griego.

Sin embargo, siguieron los modelos griegos para gran parte de su producción escultórica, base que en Roma se conjugará con la tradición etrusca. Tras los primeros contactos con la Grecia del clasicismo a través de las colonias de la Magna Grecia, los romanos conquistan Siracusa en el 212 a.C., una rica e importante colonia griega situada en Sicilia, adornada con gran número de obras helenísticas. La ciudad fue saqueada y sus tesoros artísticos llevados a Roma, donde el nuevo estilo de estas obras sustituyó pronto a la tradición etrusco-romana imperante hasta el momento. El propio Catón denunció el saqueo y la decoración de Roma con las obras helénicas, que consideró una peligrosa influencia para la cultura nativa, y deploró que los romanos aplaudieran las estatuas de Corinto y Atenas, ridiculizando a la vez la tradición decorativa en terracota de los antiguos templos romanos. No obstante, estas reacciones de oposición fueron en vano; el arte griego había sometido al etrusco-romano en general, hasta el punto de que las estatuas griegas se encontraban entre los premios más codiciados de la guerra, siendo exhibidas durante la procesión triunfal de los generales conquistadores.

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