Cabeza femenina votiva

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Cabeza femenina etrusca, realizada en terracota a molde, y cocida como atestigua el orificio de la parte posterior. Representa a una joven de rostro idealizado, con boca recta y labios gruesos, perfectamente peinado con el cabello recogido en gruesos mechones regularmente dispuestos en torno al rostro con una diadema en la parte superior. La parte posterior está totalmente lisa, sin ningún tipo de modelado.

Los etruscos produjeron cabezas, perfiles de rostros, manos, pies y otras partes del cuerpo como exvotos anexos en barro cocido para un uso votivo.

El arte etrusco es a menudo de carácter religioso y de ahí que se relacione con las exigencias de la religión etrusca. La vida de ultratumba etrusca era negativa, a diferencia del punto de vista positivo del antiguo Egipto donde era una continuación de la vida terrenal, o las relaciones de confianza con los dioses propias de la antigua Grecia. Los dioses etruscos eran indiferentes y tendían a traer buena suerte, de manera que la religión etrusca estaba centrada en su veneración y la adoración de los difuntos. La mayor parte de los restos de arte etrusco se encuentran en excavaciones de cementerios (como en Cerveteri, Tarquinia, Populonia, Orvieto, Vetulonia, Norchia), lo que significa que vemos el arte etrusco dominado por representaciones de la religión y en particular el culto funerario.

En las propias urnas de barro en las que se guardaban los restos de los fallecidos, aparecen elementos escultóricos representando elementos anatómicos del fallecido, por ejemplo, la tapa en forma de cabeza. En una fase posterior, las figuras humanas en tamaño real surgen reclinadas sobre la tapa como si de un lecho se tratase. Los rostros denotan influencia de la escultura arcaica griega. En oposición a la escultura griega en piedra, la escultura etrusca toma forma en materiales más blandos que posibilitan una modulación más elástica, fluida y redondeada imbuyendo en las figuras una natural espontaneidad.

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