Contrapeso Menat

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Pieza realizada en bronce sólido que formaría parte de un aegis o como contrapeso de un collar, llamado Menat, en ambos casos la forma del objeto es idéntico, en cuanto a su función en el primer tiene connotaciones rituales mientras que en el segundo se añade una función útil de contrapeso. Igualmente este objeto adquiere la misma nomenclatura. La parte frontal está decorada con imágenes y símbolos incisos; la parte superior, de forma trapezoidal alargada presenta un disco solar, aludiendo al dios Ra, alado, seguido de una capilla coronada por una cenefa de ureos luciendo disco solar, un dintel torneado en la forma arquitectónica más común empleada por los egipcios, y las paredes laterales formadas por unos tallos de papiro, en su interior una imagen de perfil de la diosa Isis portando la corona de cuernos de vaca con el disco solar en medio, sujeta con la mano izquierda, el cetro de los dioses, was, así como un símbolo de la vida, ankh, con la otra. Debido a su iconografía podría confundirse con la diosa Hathor, pues la corona es común, pero los tres signos jeroglíficos que aparecen frente a la diosa, que componen su nombre, la identifican como a Isis. De ambos perfiles del trapezoide descienden dos ureos erguidas con las coronas de Egipto, la Roja y la Blanca, emblemas del Bajo y Alto Egipto, respectivamente. La pieza termina en un disco plano, en el cual, puede verse a una diosa, coronada igualmente como Isis, sentada sobre una base cuadrada con los jeroglíficos del cetro was y del símbolo ankh, enmarcada por dos ureos con alas emplumadas. Toda la iconografía y simbolismo es típico en la decoración de objetos mágico-rituales y funerarios dentro de la producción egipcia.

La parte posterior presenta una columna de inscripción en caracteres jeroglíficos que se traduce como; “Hecho para la cantora de Amón Ra, rey de los dioses, Nestanebiseru, justificada”. El título de “cantora” estaba destinado a mujeres que formaban parte del servicio religioso que había en torno al dios Amón asimilado con el dios Ra, de ahí el nombre compuesto, el dios tebano por excelencia. Gozaban de una gran relevancia social y normalmente estaban casadas con sacerdotes. En las ceremonias tañían instrumentos, danzaban y cantaban. El nombre de la propietaria del menat es “Nestanebiseru”. Y la palabra “justificada” hace referencia a que ha superado el Juicio del Alma y ha accedido al Más Allá, y que por tanto es una pieza que formaría parte del ajuar funerario de la propietaria.

La Menat es un nombre utilizado para designar a la diosa egipcia Hathor, y con jeroglíficos algo diferentes se refiere a un collar ritual del Antiguo Egipto que, al igual que el sistro, estaba estrechamente relacionado con la diosa Hathor. El collar menat consistía en un platillo, égida (del griego, "escudo"), portado en el pecho, a modo de pectoral, sujeto con una cinta o cadenilla, atado a un contrapeso en el extremo posterior, sobre la espalda de la persona que lo llevaba. También podía consistir en un collar ciompuesto de diferentes hileras de cuentas en fayenza o piedras, como la cornalina o el lapislázuli, de pequeñas dimensiones, atado al contrapeso. Dicho contrapeso se hacían de fayenza, o de otros materiales diversos, como cuero y bronce. Solían llevar inscripciones y representaciones de deidades asociadas con Hathor, como Sejmet. De collares pueden verse ejemplos tanto en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el ejemplo más icónico, así como en las pinturas parietales de la tumba de Najt, portado por la dama Taui.

También era utilizado como amuleto protector, no sólo para las personas sino también para animales como los toros Apis, considerados hijos de Hathor. Se consideraba que la menat proporcionaba buena suerte y fortuna, y que protegía contra los malos espíritus. También protegía en la otra vida, por lo que es a menudo portado por los difuntos.

Como se ha descrito también hay una versión en que en lugar de un collar propiamente dicho es un pectoral llamado égida o aegis con el contrapeso menat. En la Baja Época, en dónde se sitúa esta pieza, cuando se produjeron gran cantidad de exvotos de dioses en bronce, se llevaron de la utilidad a una función ritual diferentes objetos, entre ellos la aegis. El pectoral y el contrapeso se harían de bronce y se presentarían unidos entre sí, formando una sola pieza. No habría cuerdas de sujeción, estaría realizado de bronce. Su uso no se sabe con certeza, se cree más en una función mágico-ritual, pues algunos llevaban argollas para ser colgados, pero se conservan imágenes de la diosa Bastet sujetando con sus manos una aegis con menat.

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