Crátera de campana con una arpista

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Crátera de campana decorada en el anverso con una figura femenina, rentada sobre unas rocas, con el busto desnudo y las piernas cubiertas por unos ropajes plisados. El pelo lo tiene recogido con un moño y sujeto mediante una cinta o diadema en color blanco. EL bello rostro, de perfil se decora con pendientes y un collar. Con la mano izquierda toca las cuerdas de un arpa. Con la mano derecha, estirada hacia atrás, sujeta algún elemento de difícil identificación. En éste mismo brazo porta un brazalete. Es una escena pictórica que desprende tanto una serenidad como sensualidad, pues presenta una imagen musical, una temática poco corriente en los vasos griegos, delicada, pues se imagina la acción que realiza la bella dama, con suavidad y delicadeza, tocando las cuerdas del arpa para producir las notas musicales. A ambos lados de la escena, así como en las caras de las asas del vaso, se presenta una decoración vegetal de palmetas pintadas en rojo. En la zona superior, debajo del labio del baso, tiene dibujada una hilera de hojas de laurel, y debajo de las decoraciones una banda formada por olas encuadra todo el ornamento pictórico del vaso. La cara posterior de la crátera está compuesta por la imagen de un ateta con himatión en una palestra, motivo comúnmente repetido en los reversos de los vasos griegos, en que el grado de detalle es menor, se consideraba que esta visión carecía de importancia.

La crátera es una tipología de la cerámica griega destinada a contener una mezcla de agua y vino, con la que se llenaban las copas. Se trasladaba al lugar de la comida y se depositaba en el suelo o sobre una tarima, y el copero administraba el líquido con una cuchara, llenando las copas de los comensales. Las cráteras se fabricaban principalmente en cerámica pero también en metales preciosos, y se modelaban con formas distintas según el gusto del artista, si bien siempre manteniendo una boca muy ancha. Las formas más extendidas son la crátera de columnas, la de cáliz, la de campana y la de volutas.

Este vaso procede de la región de Apulia, en el sur de Italia, actualmente coincidente con la provincia de Foggia, y Mesapia, en la parte meridional de la región. A partir del 320 a.C. Atenas no exportó más cerámica, y sólo se fabricaron algunas vasijas que se entregaban como premio a los atletas de las panateneas. La cerámica producida por las colonias griegas de la Península Itálica producida por las colonias griegas ocupó entonces el lugar de la ateniense en el mercado mediterráneo.

La cerámica de figuras rojas fue uno de los más importantes estilos figurativos de la producción griega. Se desarrolló en Atenas hacia el año 530 a.C., y fue utilizada hasta el siglo III a.C. Reemplazó al estilo previo predominante de la cerámica de figuras negras al cabo de unas décadas. La base técnica era la misma en ambos casos, pero en las figuras rojas se invierte el colorido, quedando las figuras resaltadas sobre un fondo oscuro, como si estuvieran iluminadas por una luz teatral, siguiendo un esquema más natural. Los pintores que trabajaban las figuras negras se veían forzados a mantener los motivos bien separados unos de otros y a limitar la complejidad de la ilustración. En cambio, la técnica de figuras rojas permitió una mayor libertad. Cada figura se silueteaba contra un fondo negro, permitiendo que los pintores retrataran los detalles anatómicos con más exactitud y variedad.

La técnica consistía en pintar los motivos sobre la pieza aún húmeda, utilizando un barniz transparente que, al cocerlo, adquiría una intensa tonalidad negra. Por lo tanto, los motivos eran invisibles antes de la cocción, debido a lo cual los pintores tenían que trabajar completamente de memoria, sin poder ver su trabajo previo. Una vez cocida la pieza, las zonas sin cubrir por el barniz permanecían con el tono rojizo de la arcilla, mientras que las vidriadas, las “pintadas”, adoptaban un color negro denso y brillante.

BIBLIOGRAFÍA:

- MAYO, M. ed. The Art of South Italy, Vases from Magna Graecia. Richmond. 1982.
- TRENDALL, A.D. Red Figure Vases of South Italy and Sicily. London, 1989.
- TRENDALL, A.D., CAMBITOGLOU, A. First Supplement to the Red-Figured Vases of Apulia. London, 1983.

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