Cuchimilco

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Figura en terracota denominada cuchimilco que representa a una mujer de pie con los brazos y la cara hacia arriba. Se la representa con la cabeza plana en forma triangular, los rasgos faciales pequeños y un cuello corto. De hombros anchos y un torso bastante rectangular. El cuerpo se muestra desnudo, remarcando los pechos, ombligo y sexo. Realizada en terracota cocida policromada en color ocre como base y detalles en color granate-marrón. Este tipo de imágenes se usaban como representaciones humanas depositadas en las tumbas de la cultura Chancay.

Los cuhimilcos son estatuillas de barro macizo, decoradas con pigmentos, que representan figuras humanas con los brazos cortos y extendidos, como dispuestos para volar o invitando un abrazo. Pueden estar desnudos, semidesnudos o vestidos, pero, en cualquier caso, muestran los genitales, distinguiéndose su condición masculina o femenina. Otra peculiaridad es que las facciones del rostro están pintadas, al igual que un tocado o gorro en la cabeza, sobre los que aparecen unos orificios para colocar plumas. En su mayoría fueron hallados en las tumbas de la cultura chancay. En las tumbas más antiguas suelen encontrárselas en parejas, hombre y mujer, pero en las posteriores aparecen solo representaciones femeninas. Estatuillas similares también aparecen en las culturas Lima y Chincha, aunque no en la cantidad que presenta Chancay.

La cultura Chancay recibe su nombre del lugar en donde se desarrolló en la costa central del Perú, con su centro en los valles Chancay y Chillón, pero ocupando también el valle del Rimac y las zonas de Lurín. Es un territorio desértico, aunque con valles fértiles que conforman verdaderos oasis fluviales, ricos en recursos.

Se piensa que Chancay fue un reino importante, que englobaba varios señoríos de la costa y valles del Perú central. La organización básica era el ayllu, pequeños grupos emparentados entre sí, controlados por un kuraka o dirigente étnico, quien regulaba las actividades productivas de los distintos especialistas, artesanos, agricultores y ganaderos, así como las actividades festivas. La sociedad estaba fuertemente estratificada, como se deduce de las diferencias observada en los ajuares que acompañan a los difuntos en las tumbas.

El grupo Chancay es especialmente conocido por su cerámica, tejidos y manufacturas en madera. Las vasijas más comunes son cántaros oblongos de gollete ancho y cuello estrecho, con rostros humanos modelados y pintados con negro sobre blanco-crema, principalmente con diseños geométricos. Son comunes también las vasijas modeladas con formas de animales, como pájaros y llamas, así como figurillas femeninas de brazos cortos y ojos acentuados con una línea hacia ambos lados. En textiles destacan por el uso de diversas técnicas, colores y temáticas. Trabajan lana de llamas, algodón y plumas, para hacer diversas prendas, bolsas y máscaras funerarias. En cuanto a las técnicas, están la gasa decorada, el brocado, el colado y el pintado en llano, con motivos marinos o diseños geométricos. En madera tallan artefactos cotidianos, estatuillas y adornos, a veces pintados, y en metal, trabajan principalmente la plata, usándola para aplicaciones de vestidos, adornos, y máscaras. A diferencia de muchos otros grupos andinos, el estilo Chancay refleja con simplicidad diversos aspectos de la vida cotidiana, así como también, ciertos aspectos de la vida religiosa.

Los cementerios Chancay son enormes, aunque con formas de entierro muy diferentes. Las tumbas de la clase alta o de los grandes señores, consistían en cámaras rectangulares o cuadrangulares con techo de palos y barro cavadas hasta 2 a 3 m de profundidad, a la cual se accedía por una especie de escalera. Eran tumbas repletas de ofrendas cerámicas, textiles y de objetos de metales preciosos. Los entierros del común de la gente eran pozos casi superficiales, con un fardo que contenía sencillas telas sin decoración y muy pocas ofrendas.

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