Dios Amón

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Escultura del dios Amón realizada en bronce hueco mediante la técnica de la cera perdida, relleno en su interior de un empasto. La decoración y delimitaciones del cuerpo fueron hechas mediante incisiones.

El dios está de pie, en posición frontal con la pierna izquierda adelantada en actitud de marcha, iconografía típica del arte egipcio. Es una tipología que recuerda al dios tebano Amón, una escultura realizada en oro macizo era custodiada en la capilla sacra del Templo de Amón en Karnak, la cual, recibía los cultos y adoraciones de los sacerdotes. Sus pies se colocan sobre una base rectangular, estrecha y delgada. El dios se representa desnudo salvo por un faldellín corto plisado sujeto por un cinturón estrecho. Su brazo izquierdo cae paralelamente a su muslo con el puño cerrado, mientras que su brazo derecho se dobla sobre el pecho, sujetando un una espada curva (khepesh) como garante de la victoria militar. En ambos brazos, justo debajo del codo luce diferentes brazaletes, y sobre el pecho un collar usekh (el ancho), típico en personajes, deidades y realezas, quizá la tipología más utilizada; está formado por diversas hileras de cuentas. Lleva barba postiza y el tocado habitual de Amón, la corona cilíndrica originalmente coronado por dos plumas de avestruz, y posiblemente con el disco solar en el centro. Cabe destacar la finura con la que el artesano trabajó los rasgos faciales de la escultura.

El nombre Amón significa “el oculto”, se hizo popular durante el Imperio Nuevo, con su centro de culto en la ciudad de Tebas. Su importancia perduró desde entonces hasta la llegada de los romanos. Se convirtió en una deidad principal de la religión egipcia en el momento que se asoció a Ra, con la figura de Amón-Ra. Se le consideró el dios dinástico, por la devoción que le profesaban los faraones tebanos, eclipsando el predominio del dios guerrero Montu, otra divinidad venerada en Tebas. Los sacerdotes de Amón se convirtieron en el sector más influyente de la sociedad egipcia.

Amón representa un conjunto de conceptos abstractos asociados al aire, pues se encuentra en todo lugar y en todo momento, de ahí procede el título de "el oculto", ya que no podía verse, pero sí sentirse, y era el que atendía generosamente las peticiones que el pueblo le hacía llegar mediante súplicas y ofrendas.

Se representó como un hombre de piel rojiza o azul, o en forma de animal con cabeza de carnero. En cualquiera de las dos representaciones lleva sobre su cabeza un tocado compuesto por dos plumas, divididas en secciones, y un disco solar en la base. Podía portar el cetro uas y el anj, como en el caso de esta escultura.

Esta pieza ha sido realizada mediante la técnica de la cera perdida, procedimiento escultórico por el cual se realiza primeramente un molde elaborado a partir de un prototipo, tradicionalmente tallado en cera de abeja. El modelo previo se rodea de una gruesa capa de material blando que se solidifica, normalmente barro; una vez endurecido se coloca en el interior de un horno, el cual derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados exprofeso, y en su lugar se inyecta metal fundido que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde.

PARALELOS:

- Estatuilla del dios Amón. Tercer Periodo Intermedio, Dinastía XXII. c. 945 – 712 a.C. Posiblemente Tebas, Karnak. Oro. 17,5 x 4,7 x 5,8 cm. Metropolitan Museum of Art, New York. Núm. de inventario 26.7.1412.
v BIBLIOGRAFÍA:

- AA. VV. Fastueuse Égypte. Musée Calvet, Avignon (25/06/2011 au 14/11/2011), ouvrage publié sous la direction d’Odile Cavalier. AVIGNON. 2011.
- AA. VV. Momias egipcias. El secreto de la vida eterna. Fundació La Caixa. 2013.
- WILKINSON H. R. The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt. London, 2003.

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