Diosa Cibeles

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Imponente imagen escultórica de la diosa Cibeles entronizada, realizada a partir de un bloque de mármol blanco cristalino fino. Únicamente está esculpida por la parte frontal y los laterales, la parte trasera sólo se cinceló bastamente la parte superior de la espalda, dejando el resto liso pero sin afinar la superficie, a modo del respaldo del trono. Este hecho indica que estaba colocada delante de una pared o nicho, es una obra conformada para ser vista de manera frontal.

A Cibeles se la representaba con vestimentas frigias, dado su origen, aunque en esta escultura se adaptó a la moda romana; tiene el cuerpo cubierto por un quitón, bastante ceñido, semejante a la túnica que fue llevada tanto por hombres como mujeres en la antigua Grecia y que posteriormente adaptarían los romanos. Se intuye que se trata de una tela fina por la cantidad de pliegues que hay trabajados. Cabe destacar una cinta o “cuerda” anudada justo debajo del pecho, en forma de lazo, marcando su anatomía. Sobre este tejido se ha añadido un himatión, desciende por el hombro izquierdo, cayendo en diagonal hacia abajo, cruzando la espalda, y reposando, desde la derecha, sobre sus muslos. Éste se diferencia del quitón por ser de una tela más gruesa, ya que la caída es más tosca y tiene menos pliegues. Sobresalen la parte delantera de ambos pies, pudiendo percibir el uso de sandalias. Se observa la pierna izquierda un poco más adelantada que la derecha, rompiendo el hieratismo de la figura y aportándole más naturalidad.

El brazo izquierdo se apoya sobre un objeto de forma circular y ancho, medio oculto por el himatión. Se trata de un tympanum, un tipo de tambor de marco utilizado en el Antiguo Egipto y en la Antigua Roma. Era el más común de los instrumentos musicales asociados a los ritos de Cibeles en el arte y la literatura de Grecia y de Roma. Pues el "Himno homérico a la gran madre" dice que la diosa ama el sonido de este instrumento. Confirmado por la iconografía de Cibeles como Meter o Magna Mater (la "gran madre") puede mostrarla con el tympanum apoyado en su brazo izquierdo, generalmente sentada y con un león en su regazo o en su presencia, como en este caso.

Mediante la comparativa con otras esculturas conservadas en distintos museos, simialres iconográficamente y en composición a ésta, puede deducirse que el brazo derecho, hoy perdido, estaría ligeramente separado del cuerpo, sosteniendo en su mano una pátera, un plato poco profundo utilizado para la celebración de ceremonias y ritos.

Junto a la diosa, dos leones sentados con el torso erguido, guardan su figura, uno a cada lado. Pues representa la superioridad de la madre Naturaleza, a la que incluso se subordinan los poderosos leones. En otras imágenes aparece en un carro tirado por estos felinos. Otro indicativo que permite identificar a esta escultura como una representación de Cibeles.

Cibeles fue originalmente una diosa frigia, era la diosa de la Madre Tierra, adorada ya desde el neolítico en la región de Anatolia. Era la personificación de la tierra fértil, una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la naturaleza y los animales. Su equivalente romana era Magna Mater o Gran Madre. Es una deidad de vida, muerte y resurrección. Su consorte, cuyo culto fue introducido más tarde, era Atis. Se trata de una de las principales diosas de las antiguas culturas del Oriente Próximo. En la mitología griega también es conocida como Damia.

Se la representa con vestimentas frigias y una corona con forma de muralla. Porta las llaves que dan acceso a todas las riquezas de la tierra. Monta un carro que simboliza la superioridad de la madre Naturaleza, a la que incluso se subordinan los poderosos leones que tiran del mismo. En otras representaciones se sienta en un trono custodiado por las mismas bestias, como en esta escultura.

En los panteones griego y romano, Cibeles es identificada con Rea, esposa de Crono (Saturno) y madre de los principales dioses: Hestia (Vesta), Demeter (Ceres), Hera (Juno), Hades (Plutón), Poseidón (Neptuno) y Zeus (Júpiter). De acuerdo con la mitología griega, Cibeles inicia a Dionisio en su culto misterioso.

PARALELOS:

- REINACH, Salomon. Répertoire de la Statuaire Grecque et Romaine. Tomo V. Edizione Anastasica. Roma. 1969. p. 116.
- Diosa Cibeles entronizada. Staatliche Antikensammlungen. Múnich. Alemania.
- Diosa Cibeles entronizada. The J. Paul Guetty Museum. Los Ángeles, California. Estados Unidos. Nº inventario 57.AA.19.
- Diosa Cibeles entronizada. Los Angeles County Museum of Art. Los Ángeles, California. Estados Unidos. Nº inventario AC1992.152.37.

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