Diosa Isis

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Representación en bronce sólido de la diosa Isis sentada con una peculiar característica; presenta el brazo izquierdo estirado hacia el lado, con el codo doblado y la mano abierta. Realiza la acción de abrazar o protección hacia una segunda figura que tendría situada en su lado izquierdo, arroparía su espalda, muy probablemente se tratase de la figura de Osiris, su esposo. Son comunes las imágenes de Isis y Osiris, algunas veces con Neftis o Horus en el otro lado, que protegen o velan a Osiris, tal y como se describe en su mito. Por tanto se trata de una de las figuras de un grupo escultórico compuesto por tres deidades.

La diosa Isis, según los relatos, era hija de Gueb y de Nut, hermana de Osiris, de quien también fue considerada la esposa. Esta deidad fue denominada como; «Gran maga», «Gran diosa madre», «Reina de los dioses», «Fuerza fecundadora de la naturaleza», «Diosa de la maternidad y del nacimiento».

Osiris reinaba en el antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa Isis. Seth, su envidioso hermano, se sintió humillado pues creía que él debería gobernar y no Isis. A su vuelta Osiris fue asesinado por su hermano y la diosa Isis, auxiliada por otras divinidades como Neftis y Anubis, buscó y encontró el cuerpo troceado de su esposo, lo recompuso y, por medio de especiales ritos, le devolvió a la vida. Tras ello se unió físicamente al dios resultando embarazada de él. El hijo póstumo de Osiris sería Horus niño, Harpócrates, quien posteriormente vengaría a su padre luchando contra Seth.

Al ser una de las deidades principales, Isis fue venerada durante toda la historia de Egipto, ya en la última época se le erigió su mayor templo en la isla de Philae. El mundo grecorromano adoptó sus características asociándolas a Afrodita y Venus. Otro de sus principales aspectos: la condición de «madre del dios» también sería relevante en sus cultos influenciando al catolicismo y al cristianismo ortodoxo.

Esta pieza ha sido realizada mediante la técnica de la cera perdida, procedimiento escultórico por el cual se realiza primeramente un molde elaborado a partir de un prototipo, tradicionalmente tallado en cera de abeja. El modelo previo se rodea de una gruesa capa de material blando que se solidifica, normalmente barro; una vez endurecido se coloca en el interior de un horno, el cual derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados exprofeso, y en su lugar se inyecta metal fundido que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde.

BIBLIOGRAFÍA:

- Egyptian Art. Walters Art Gallery. Baltimore. 2009.
- Fastueuse Égypte. Musée Calvet. Ouvrage publicado bajo la dirección de Odile Cavalier. Avignon (25/06/2011 al 14/11/2011).
- WILKINSON H. R. The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt. London. 2003.

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