Diosa Isis con Harpócrates

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Típica representación de la diosa Isis amamantando a su hijo Horus (Harpócrates) realizada en bronce sólido. Conserva una incrustación de electrum, aleación de oro y plata, en uno de los ojos de la diosa. Estas figuras en bronce muchas veces llevaban elementos incrustados en metales preciosos o piedras, dotándolas de cierta vivacidad.

La diosa Isis, según los relatos hija de Gueb y de Nut, hermana de Osiris, de quien también fue considerada la esposa. Era la deidad fue denominada como; “Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".

Osiris reinaba en el antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa Isis. Seth, su envidioso hermano, se sintió humillado pues creía que él debería gobernar y no Isis. A la vuelta Osiris fue asesinado por su hermano, y la diosa Isis, auxiliada por otras divinidades como Neftis y Anubis, buscó y encontró el cuerpo troceado de su esposo, lo recompuso y, por medio de especiales ritos, le devolvió a la vida. Tras ello, se unió físicamente al dios resultando embarazada de él. El hijo póstumo de Osiris sería Horus niño, Harpócrates, quien posteriormente vengaría a su padre luchando contra Seth.

Al ser una de las deidades principales, Isis fue venerada durante toda la historia de Egipto, ya en la última época se le erigió su mayor templo den la isla de Philae. El mundo grecoromano adoptó sus características asociándolas a Afrodita y Venus. Otro de sus principales aspectos, la condición de “madre del dios” también sería relevante en sus cultos influenciando al catolicismo y al cristianismo ortodoxo.

Esta pieza ha sido realizada mediante la técnica de la cera perdida, procedimiento escultórico por el cual se realiza primeramente un molde elaborado a partir de un prototipo, tradicionalmente tallado en cera de abeja. El modelo previo se rodea de una gruesa capa de material blando que se solidifica, normalmente barro; una vez endurecido se coloca en el interior de un horno, el cual derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados exprofeso, y en su lugar se inyecta metal fundido que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde.

BIBLIOGRAFÍA:

- AA. VV. Fastueuse Égypte. Musée Calvet, Avignon (25/06/2011 au 14/11/2011), ouvrage publié sous la direction d’Odile Cavalier. AVIGNON. 2011.
- AA. VV. Momias egipcias. El secreto de la vida eterna. Fundació La Caixa. 2013.
- WILKINSON H. R. The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt. London, 2003.

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