Diosa Isis – Fortuna (Tyche)

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Deidad sincrética femenina que mezcla los atributos típicos de dos figuras principales en el mundo religioso helenístico y en su mayoría romano, Isis y Fortuna. Posee el modius o modio, un tipo de tocado cilíndrico o corona que se utilizaba en el arte del Antiguo Egipto y en el mundo greco-romano, iconografía de Fortuna, mientras que la ropa, especialmente el nudo en el pecho, caracterizan imágenes de la diosa egipcia Isis.

La diosa está representada en una actitud "clásica": de pie, su cuerpo descansa sobre la pierna izquierda que avanza, mientras que el pie derecho se coloca ligeramente hacia atrás y se eleva del suelo. El brazo derecho cae cerca del cuerpo. Según la posición de la mano, probablemente sostenía un gran objeto circular, podría ser un timón, es decir, el instrumento que Fortuna utilizó para conducir vidas humanas. En su iconografía habitual, el brazo izquierdo descendía a lo largo del cuerpo y el derecho sostenía una cornucopia o cuerno de la abundancia (un cuerno lleno de frutos de la tierra). Usa un largo quitón hasta los pies y un grueso himation que pasa dos veces alrededor de su cuerpo y termina en su hombro derecho en un nudo. Las telas, hechas de diferentes fibras, están surcadas por innumerables pliegues variados (horizontales, verticales, triangulares, curvos, etc.) que alientan la composición. El peinado realizado a base de mechones ondulados se recogen en la parte posterior para formar un moño, largas trenzas retorcidas caen sobre los hombros y la parte posterior, recuerda estatuas greco-egipcias de la diosa de la fertilidad. El rostro es juvenil e idealizado, sin arrugas ni líneas que indiquen su edad. Levanta la cabeza y pierde la mirada en la distancia. Aunque es de buena calidad artística, nuestro ejemplo reproduce de manera algo mecánica esquemas bien conocidos: su peculiaridad es la presencia del modius, ya que Isis-Fortuna casi siempre usa un tocado compuesto elaborado, llamado basileion.

Isis es una de las primordiales diosas dentro de la mitología egipcia, su culto y sus mitos se extendieron por la cuenca mediterránea desde el período ptolemaico en adelante, antes de ser ampliamente aceptado y practicado en el mundo romano, hasta el punto de que se puede encontrar en todos los manuales de mitología clásica. Aquí la diosa aparece con rasgos estilísticos helenísticos, como puede verse en su rostro, tratamiento de los pliegues de la tela y peinado. Una deidad sincrética y polimórfica, Isis en el mundo grecorromano se convierte en una especie de principio femenino natural y universal, que combina características de Afrodita, Deméter y Artemisa. Reinó sobre el mar y el mundo de los muertos y fue la protectora de la ciudad de Alejandría. Sus múltiples facetas justifican el epíteto "la de los diez mil nombres" o "cuyos múltiples nombres son desconocidos", que a veces se le atribuye.

Aparece en su forma sincretista más popular, asociada con Tyche / Fortuna, la personificación grecorromana de la fortuna y el azar. Desconocida en los poemas homéricos, Fortuna adquiere importancia a lo largo de los siglos y se convierte en una deidad omnipotente en la época helenística y romana. Era la protectora del destino de una ciudad (cada ciudad tenía a su Tyche con una corona en forma de muralla o pared sobre la cabeza), pero al mismo tiempo, podía jugar con la vida de los mortales con su timón o haciendo rebotar una pelota.

Esta pieza ha sido realizada mediante la técnica de la cera perdida, procedimiento escultórico por el cual se realiza primeramente un molde elaborado a partir de un prototipo, tradicionalmente tallado en cera de abeja. El modelo previo se rodea de una gruesa capa de material blando, normalmente barro, que se solidifica; una vez endurecido se coloca en el interior de un horno, el cual derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados exprofeso, y en su lugar se inyecta metal fundido que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde.

BIBLIOGRAFÍA:

- Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae (LIMC), vol. V, Zurich, 1997, s.v. Isis, p. 784 y ss.
- Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae (LIMC), vol. VIII, Zurich, 1997, s.v. Tyche et Tyche/Fortuna, pp. 115 - 141.

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