Escultura de la diosa Bastet

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Esbelta y elegante escultura votiva, realizada en bronce hueco con la técnica de la cera perdida, de la diosa Bastet representada en su forma animal, un gato doméstico. El felino se representa sentado, apoyándose sobre sus cuartos traseros, con las patas delanteras erguidas, cabeza elevada mirando hacia el frente. Tiene orejas puntiagudas hacia arriba y la cola rodea el muslo derecho hacia delante. Ésta presenta unas incisiones agrupadas en conjuntos de tres, quizás marcando algunos posibles adornos a modo de brazaletes. Es una posición expectante, a la vez que vigila lo que ocurre a su alrededor. Se trata de su clásica representación en el arte egipcio.

La característica principal de esta escultura es la finura en sus rasgos faciales, así como el trabajo en la decoración. En ambas orejas puede verse un pequeño agujero circular para incluir una pareja de pendientes, normalmente unos aros en oro, hoy perdidos. Sobre el pecho, sujeto por un collar de tres hileras de cuentas ceñidas al cuello, se presenta un pectoral cuadrado, con l representación del ojo de Horus, el Udyat. Un amuleto mágico asociado al dios Horus, que gozó con gran popularidad, se consideró como uno de los amuletos más poderosos, símbolo de características apotropaicas, es decir, mágicas, protectores y sanadoras, potenciaba la vista, protegía y remediaba las enfermedades oculares, contrarrestaba los efectos del "mal de ojo" y, además, protegía a los difuntos. Como talismán simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer.

El animal estaría situado sobre una base rectangular plana, normalmente del mismo material aunque también pudiera haber sido de madera. En la parte inferior de la figura puede verse dos espigas o terminales en forma puntiaguda de bronce, para insertarlo en la base y permitir así su sujeción.

Bastet es una diosa de la mitología egipcia que se identifica con la figura de los gatos. Muchas veces es representada con cuerpo de mujer y cabeza de gato, o simplemente como un gato de cuerpo entero muy estilizado. La misión de esta diosa es difusa, algunos piensan que simbolizaba el hogar, la alegría, la armonía y felicidad. Otros especulan que se trataba de una deidad encargada de simbolizar el deseo sexual, de la luna, la fertilidad, la maternidad o las virtudes femeninas en general.

La diosa tenía como hermana a la peligrosísima diosa Sejmet, aquella que era representada también por otro felino, la leona enfurecida. Una diosa que representaba las cualidades maléficas del Sol. A pesar de que Bastet era una diosa en apariencia pacífica, si se enfadaba podía ser mucho más colérica que su hermana, por tanto convenía tenerla complacida.

Su representación como gata no es casual, y es que la naturaleza del gato, o más bien de las gatas, es de un animal de gran fertilidad, y una madre protectora con todos sus cachorros, además de ser animales nocturnos que se sienten cómodos con la oscuridad para cazar.

En el culto a la diosa, los sacerdotes escogían un gato el cual era adorado y venerado tratándolo como la mismísima encarnación de la diosa. Cada año, cuando la primavera se aproximaba, sus fieles celebraban la Fiesta de la Embriaguez. En esta fiesta tenían lugar procesiones con imágenes de la diosa que se transportaban en una gran barca por todo el Nilo. Cuando la comitiva llegaba a Bubastis (ciudad consagrada a la diosa) comenzaban una auténtica fiesta llena de bebida en la que todos terminaban perjudicados por el alcohol y las danzas. Lo único que se pretendía era rendirle culto de manera que Bastet se calmara y no sacara sus afiladas uñas.

Su culto fue tan importante que en sus templos se criaron gatos que eran su representación, y a la muerte de éstos, eran cuidadosamente momificados enterrándolos en tumbas específicas para ellos. Encontramos algunas necrópolis de este tipo en Bubastis, Saqqara, Tanis, Beni Hassan y Tebas.

Esta pieza ha sido realizada mediante la técnica de la cera perdida, procedimiento escultórico por el cual se realiza primeramente un molde elaborado a partir de un prototipo, tradicionalmente tallado en cera de abeja. El modelo previo se rodea de una gruesa capa de material blando que se solidifica, normalmente barro; una vez endurecido se coloca en el interior de un horno, el cual derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados exprofeso, y en su lugar se inyecta metal fundido que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde.

BIBLIOGRAFÍA:

- BLEIBERG, E. Soulful Creatures: Animal Mummies in Ancient Egypt. Brooklyn Museum. 2013.
- HOULIHAN, P. The Animal World of the Pharaohs. Thames and Hudson. Londres. 1996.
- MALEK, J. The Cat in Ancient Egypt. University of Pennsylvania Press. 1997.

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