Esquina de un sarcófago

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Esquina talla en mármol perteneciente a la cuba de un sarcófago. Por su estilo iconográfico puede situarse en época paleocristiana. En la parte frontal se sitúa, en altorrelieve, la figura de semiperfil de un apóstol, ataviado con una túnica larga con los brazos hacia delante y las piernas ligeramente separadas. Detrás, justo antes de la esquina, enmarca la figura una estructura arquitectónica de una pared vertical, con los bloques bien definidos, con la parte superior arqueada rodeando la figura. Anexo al frontal, el lateral que se conserva, está decora con una decoración “de escamas”, símbolo paleocristiano, que recibía el nombre de ichtus o ichthys, cuyo acrónimo en griego significa Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador. Ambas iconografías son comunes en otros sarcófagos del mismo período.

Estas características lo enmarca dentro de la tipología de sarcófagos denominados “a la puerta de la ciudad” o de “en las afueras de la ciudad”, en donde el ejemplar más conocido es el que se conserva en tres de las cuatro partes en el Musée du Louvre, y la última en el Palacio de los Conservadores de Roma. Dicho sarcófago fue hallando en el mausoleo de Anicii, bajo el ábside de San Pedro en el Vaticano. Este sarcófago "en las afueras de la ciudad" marca la aparición del arte cristiano primitivo a fines del siglo IV y el desarrollo de imágenes cristianas que dependen de los modelos del arte grecorromano, en donde la cara principal, se observa como Cristo le da a San Pedro la Nueva Ley, en presencia de San Pablo y los apóstoles.

Por otro lado, dada la peculiaridad de la decoración escamosa lateral del fragmento, es fácil ubicar su producción en talleres próximos al Sur de la Galia, probablemente Marsella, puesto que en dicha zona se han encontrado ejemplos de sarcófagos que utilizaban este mismo recurso estilístico, como ejemplo el sarcófago con una escena de enseñanza conservado en el Musée du Louvre ( nº de inventario NIII 2296) hallado en Rignieux-le-Franc (Ain, Francia) o el sarcófago de la tumba de dos santos anónimos hallado en la necrópolis de una iglesia paleocristiana en la Rue Malaval (Marsella, Francia).

Era habitual en la cultura romana enterrarse en ataúdes, la mayoría de los cuales, realizados en mármol, aunque hay ejemplos en plomo y todos tenían algún tipo de decoración, ya fuera únicamente una inscripción, una decoración geométrica o figurativa. Los más destacados llegan a ser tan grandes que las figuras en relieve pueden superar el metro de altura. Muchas, incluso, han sido tan rebajadas que son casi esculturas exentas. Aunque, según las zonas, los motivos de decoración en la cuba y en la tapa tienen características concretas, todos se reconocen fácilmente como sarcófagos de la cultura o período romanos.

Este sarcófago hay que localizarlo a finales del siglo IV pues el cristianismo fue autorizado por el Edicto de Milán en 313 a.C. El cristianismo salió graduamente de su escondite y se convirtió en la religión estatal del Imperio Romano en 380, bajo el reinado de Teodosio I. El arte paleocristiano florece entonces plenamente, pero, en ausencia de una tradición establecida en el mundo judío, la imaginería cristiana desarrollada sigue dependiendo de los modelos del arte heredados de griegos y romanos.

PARALELOS:

- Sarcófago con escena de enseñanza. Finales del siglo IV d.C. Mármol blanco. Hallado en Rignieux-le-Franc. Musée du Louvre, Paris. Nº de inventario NIII 2296 (número habitual Ma 2958).
- Sarcófago de “a las afueras de la ciudad” Finales del siglo IV d.C. Mármol blanco. H Hallado en Roma. Musée du Louvre, Paris. Nº de inventario MR 688 (número habitual Ma 2980).
- Cuatro paredes de mármol, dos de los cuales tres estaban decorados con escamas entrelazadas, rodearon dos sarcófagos gemelos, de piedra caliza rosa. Hallado en la necrópolis de una iglesia paleocristiana en la Rue Malaval en Marsella, Francia.


BIBLIOGRAFÍA:

- BARATTE F. METZGER C. Musée du Louvre. Catalogue de sarcophages en pierre d'époques romaine et paléochrétienne. Paris. 1985. pp. 312 - 316.

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