Figura femenina

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Figura modelada en terracota representando a una mujer sentada con las piernas entreabiertas hacia adelante. Los brazos, cortos, se funden con el pecho. Presenta una desproporción en la cabeza, típica de las figuras de esta cultura. Como elementos decorativos destacan los agujeros en las orejas, quizás para contener pendientes realizados en metal u otro material, y una serie de protuberancias en la zona de los hombros. La cultura Nayarit se desarrolló en la costa Oeste de México, entre el 500 a.C. y el 500 d.C., en una zona muy húmeda caracterizada por una espesa selva y gran cantidad de ríos, esteros y lagunas, donde abundan mosquitos, serpientes y lagartos ponzoñosos.

Dado que la gran mayoría de datos sobre esta cultura proviene de piezas de colecciones particulares, no es posible saber mucho sobre su economía.

La cerámica Nayarit era realizada con distintas técnicas de elaboración y acabado, destacando la decoración con pintura negativa y positiva, aunque las formas representadas son bastante homogéneas. Las figuras humanas son bastante naturalistas, aunque presentan ciertas deformaciones, como alargamiento y estilización de las formas del cuerpo, para lograr una figura más expresiva. En ellas se aprecian algunos detalles en la concepción estética de este pueblo, como es la deformación craneana, el uso de narigueras, pendientes y collares o la decoración de los ropajes. Destacan especialmente ciertas representaciones femeninas erguidas sosteniendo vasijas, o bien, sentadas, hincadas o reclinadas. Las representaciones de animales son muy poco frecuentes, destacando entre ellos el perro.

Si bien no se sabe mucho sobre su organización social, se cree que estas poblaciones estaban organizadas en jefaturas locales, donde los chamanes habrían detentado una posición muy destacada.

Para sepultar a los muertos de mayor jerarquía social de los Nayarit hacían complejas tumbas construidas con un profundo foso al final del cual se encontraba una recámara. Allí se sepultaba a miembros de una misma familia, acompañados de una gran variedad de ajuar compuesto por varias vasijas y esculturas de cerámica. Entre las últimas, destacan las estatuillas de guerreros y de perros, los cuales tendrían por objeto proteger y guiar al difunto en su viaje al mundo de los muertos.

La cultura Nayarit mantuvo estrechas relaciones con las poblaciones vecinas de Jalisco y Colima, con las cuales compartían muchos aspectos de la alfarería y de los rituales mortuorios. Los actuales indígenas huicholes son herederos de las antiguas poblaciones de Nayarit, observándose entre ellos elementos culturales que provienen de su antiguo origen, especialmente visibles en la confección de figurillas con fuerte contenido simbólico.

BIBLIOGRAFÍA:

- Sculpture of Ancient West Mexico. Los Angeles County Museum of Art. 1970.
- Trésors de la céramique précolombienne dans les collections Barbier-Mueller. Somogy. 2003.
- VON WINNING, H. Pre-Columbian Art of Mexico and Central America.
- TOWNSEND, R. F. Ancient west Mexico. Art and archaeology of the unknown past. Thames & Hudson. Chicago. 1998.

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