Fragmento de estela

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Fragmento en bajorrelieve de una estela funeraria en la que aparecería el difunto, quizás acompañado de su mujer, haciendo ofrendas hacia un dios, o quizás dos. Debajo de la escena habría varios registros horizontales de escritura jeroglífica haciendo referencia al difunto, títulos y cargos, así como oraciones mágicas para conseguir el beneplácito de los dioses. En concreto, el fragmento que se conserva es la imagen de la cabeza, de perfil, portando una corona múltiple, formada por la corona Atef de Osiris, tocada con un disco solar, un segundo disco mayor en la base sobre unos cuernos de carnero retorcidos que acaban con una cobra ureo erguida, igualmente tocadas cada una, con el disco solar. Frente a la figura una columna de texto jeroglífico en el que puede leerse la oración “(…) Osiris que preside el occidente”. Aludiendo a que la deidad tallada no es otro que Osiris. Pues además de la corona ya descrita, puede verse en la zona inferior, delante del rostro, un elemento triangular alargado, se trata de la punta de un flagelo, un cetro de poder que era utilizado por faraones así como dioses que se relacionan con el gobernante, como Osiris.

Por el estilo de la talla, así como el uso del color amarillo para policromar toda la escena con este único color, o la estilización del ojo almendrado, son elementos artísticos característicos de finales del período conocido como Imperio Nuevo. Osiris, uno de los dioses más representados en objetos relacionados con el mundo funerario, son comunes sus imágenes en estelas de devoción en las que el propietario de la misma se muestra haciendo ofrendas o plegarias al dios para conseguir sí su favor. La mayoría han aparecido en contextos funerarios, podrían estar talladas directamente en las paredes del hipogeo o tumba, o realizadas exentas y ser colocadas como parte del ajuar o como exvotos en templos. La iconografía de este fragmento recuerda, de forma directa, los esplendorosos relieves del templo de Abidos, en los que puede verse a Osiris con los mismos atributos.

Originalmente, la figura de Osiris estaba relacionada con la fecundidad de la tierra de Egipto, de la renovación de la vegetación y el mundo de los pastores, como lo demuestra el cetro Hekat (que reproduce el cayado de los pastores). Osiris encarna la tierra fértil y los campos de cultivo; además, se convirtió en el guardián del orden del universo y de los ciclos de la naturaleza.

El mito más famoso asociado a esta deidad, que está en relación con su muerte, es conocido por muchas versiones; Osiris es hijo de Geb (la tierra) y Nut (el cielo) y el esposo de Isis, el dios era sobre todo un faraón. Junto a con Isis, eran los soberanos de Egipto, quienes enseñaron a la humanidad la agricultura y la pesca (por parte de Osiris), y el tejido y la medicina (por parte de Isis). Celoso de su soberanía, su hermano Seth lo asesinó, cortó su cuerpo y lo esparció por todo el país. Sin embargo, Isis, su esposa y fiel viuda, encontró todos los fragmentos y volvió a montar el cuerpo de su marido, con la ayuda de su hermana Neftis y de Anubis, que embalsamó el cadáver. Después de darle vida por un breve instante, Isis fue fecundada por Osiris: esta unión dio como resultado el nacimiento de Horus, que, siguiendo los pasos de su padre, se convirtió en faraón. Y así, después de haber sobrevivido a la terrible experiencia de la muerte, Osiris triunfó gracias a la magia de su esposa y se convirtió en el gobernante del inframundo, que contenía las semillas de la vida y, al mismo tiempo, era el protector del difunto, a quien le prometía la vida después de la muerte.

Estas dos características estrechamente relacionadas que lo vinculan como dios de la fertilidad y divinidad funeraria fueron sin duda la base para el éxito del culto a Osiris en el mundo egipcio: desde el Imperio Nuevo en adelante se produjeron muchas estatuillas de Osiris que fueron depositadas en santuarios y ajuares funerarios.

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