Fragmento de píxide con Psique y Cupido

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Este fragmento de hueso tallado pertenece a un píxide, un recipiente, generalmente una caja circular con una tapa separada, era utilizado por las damas para contener cosméticos o joyas. El hueso muy probablemente corresponda a una vértebra de un bóvido. Está decorado con una escena, tallada en altorrelieve, de temática musical. Las imágenes de Cupido y Psique componen la acción. Psique, a la izquierda, sentada reposando sobre una roca toca un aulos, la flauta doble, de su espalda emergen unas alas “de mariposa” con las que habitualmente se la representaba, éstas aluden al alma. Frente a ella, Cupido, mostrándose desnudo con alas de pájaro y tocando la lira, un instrumento de cuerda punteada antiguo, con forma de ábaco.

No es casualidad que estas dos deidades aparezcan representados en un elemento característico del tocador de una mujer. Pues se trata de un objeto delicado, tanto por el píxide en sí mismo, como en el material utilizado y por el simbolismo de la escena plasmada.

Ambas deidades, Cupido y Psique, comparten un mito que describe una de las mejores historias de amor que pueden encontrarse en la mitología clásica. Cupido, era la personificación del deseo amoroso intenso, en más alto grado que el Eros griego, con el que acabó asimilándose o confundiéndose. Psique, bellísima doncella, personifica el alma humana, es el símbolo del alma purificada por las pasiones y las desgracias, y preparada para disfrutar, dentro del amor, de la felicidad eterna. Algunos autores le atribuyen una hija con Cupido: la Voluptuosidad.

El relato de la historia de Cupido y Psique, sólo lo recoge Lucio Apuleyo, el escritor romano más importante del siglo II, muy admirado tanto en vida como por la posteridad. Su obra más conocida, El asno de oro (o Metamorfosis), es la única novela romana que ha sobrevivido completa. Se le puede considerar antecedente de un género literario, el de la novela picaresca. Narra cómo el joven Lucio, víctima de un hechizo fallido que lo transforma en asno, sin perder sus facultades intelectuales —salvo el lenguaje—, pasa por varios amos y diversas aventuras. El tono humorístico es dominante, pero también hay reflexiones de tipo filosófico y religioso. Bajo esta apariencia oye y ve gran número de cosas extrañas, las mismas que son relatadas como cuentos intercalados en la novela, hasta que Isis le devuelve su forma humana. Una interpolación desarrolla una de las más bellas muestras de la cuentística de la Antigüedad Clásica: la fábula de Eros y Psique (Cupido y Psique). Este relato es el más extenso de la novela y da cuenta de las tribulaciones del Alma (Psique) para alcanzar al Amor (Cupido) y la inmortalidad.

PARALELOS:

- Copa con friso de erotes en marfil. Metropolitan Museum of Arte de Nueva York. Estados Unidos. Nº de inventario 17.190.64.
- Píxide con erotes en marfil. Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Estados Unidos. Nº de inventario 23.160.61a, b.
- Píxide con escena de erotes en marfil. The Walters Art Museum, Maryland, Estados Unidos. Nº de inventario 71.59.
- Mosaico con escena de Psique y Eros. Hatay Archeology Museum, Antakya, Turquía. Nº de inventario Antakya 1021.
- Relieve de sarcófago con la imagen de Psique. Museo Nacional de Beirut. Líbano.

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