Fragmento de un sarcófago con un militar

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Fragmento parietal perteneciente a un sarcófago labrado en mármol con la representación en altorelieve de una escena de batalla. Concretamente aparece la figura casi completa de un militar, a falta de identificación por la pérdida del rostro, bien podría tratarse de un héroe o guerrero en concreto. Por la posición del cuerpo, de semiperfil mirando hacia la derecha, donde sucedería la escena, presenta una acción de levantar el escudo que sujeta con la mano izquierda, mientras que el brazo derecho que se conserva sustentaría con su mano la espada clavándola hacia un enemigo.

El relieve presenta un fondo plano con el vértice superior abovedado marcando el límite del sarcófago. Por tanto este fragmento correspondería con una escena de la cara frontal de la cuba, puesto que el alisamiento superior indica el punto donde se asentaría la tapa. Puede apreciarse como los artesanos que lo labraron tenían destreza en su oficio; la perfección en alisar el fondo, los detalles anatómicos del militar, el grosor de la figura, y puede observarse como la cabeza estaría casi separada en su totalidad del fondo del sarcófago. Es sin duda un ejemplo de un importante sepulcro en cuanto a su nivel técnico y artístico se refiere.

Este torso masculino pertenece a una escultura completa que representa a un militar. Aunque parece que únicamente vista la coraza, colocada directamente sobre la piel, era normal que portasen una túnica o «colobium», de mangas cortas que llegaba hasta las rodillas, para luego ponerse la armadura. En las esculturas de mayor dimensión, o de tamaño natural, puede apreciarse esta túnica; en este caso, a falta de las piernas, no puede asegurarse que el artesano la esculpiera.

La coraza anatómica dibuja el volumen del pecho y bajo vientre, decorada por una doble cinta que se anuda sobre su estómago. Las launas o correas de cuero que habitualmente prolongan la coraza se unen directamente a ella sobre las piernas y brazos. Hay que destacar la alta calidad en la representación iconográfica de la armadura, se ha conseguido un muy buen trabajo escultórico.

Por la posición que ya se ha comentado, está claramente realizando una acción de ataque, por tanto induce a pensar en que este único militar formaría parte de una escena mucho más compleja con más personajes. Ya represente una batalla en concreto, un pasaje bélico de un mito, una batalla memorable o una escena de guerra, eran temáticas habituales en la iconografía de los sarcófagos romanos. Existen multitud de ejemplos de diversos tamaños así como de más o menos calidades tanto en museos como en colecciones particulares.

Era habitual en la cultura romana enterrarse en ataúdes, la mayoría de los cuales, realizados en piedra, aunque hay ejemplos en plomo, y todos tenían algún tipo de decoración, ya fuera únicamente una inscripción, una decoración geométrica o figurativa. Los más destacados llegan a ser tan grandes que las figuras en relieve pueden superar el metro de altura. Muchas, incluso, han sido tan rebajadas que son casi esculturas exentas. Aunque, según las zonas, los motivos de decoración en la cuba y en la tapa tienen características concretas, todos se reconocen fácilmente como sarcófagos de la cultura o período romanos.

Los sarcófagos romanos fueron empleados en las prácticas funerarias de la antigua Roma. Los elaborados a partir de la talla de relieve en mármol y piedra caliza fueron característicos en al inhumación de élite del siglo II al IV d.C. Aunque las escenas mitológicas han sido ampliamente empleadas en diferentes emplazamientos, los relieves procedentes de los sarcófagos han compuesto la "fuente más rica de iconografía romana". Existen ejemplos en que a falta elementos mitológicos, hay representada la ocupación o el curso de la vida del fallecido, como escenas militares, entre otros temas.

En su mayoría se fabricaron en ciudades importantes, como Roma y Atenas, que los exportaban a otras ciudades. En otros lugares, la estela de lápida siguió siendo más común. Siempre fueron unos elementos muy costosos, por tanto eran empleados por la élite, y especialmente en los relativamente pocos ejemplos elaborados con talla. La mayoría siempre eran relativamente simples, con inscripciones o símbolos como guirnaldas. Los sarcófagos se dividen en varios estilos, por área de producción.

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