Kandila

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Esta vasija de proporciones armónicas fue característica de la primera fase de la cultura Cicládica, llamada Grotta Pelos, especialmente durante el Bronce temprano (3200-2700 a.C.). Posee un cuerpo amplio y de perfil elipsoidal, con los hombros muy marcados, de los cuales se proyecta el largo y ancho cuello invasado. En la base se sitúa un pie cónico, el cual eleva la pieza y le otorga cierto aspecto de solemnidad. Sobre el cuerpo se aprecian cuatro protuberancias en forma de creciente lunar dispuestas de forma vertical y equidistantes, con una perforación en la parte media, posiblemente para poder insertar sogas y sujetar la tapa de la vasija.

Este prototipo es popularmente conocido como candil o kandela, debido a su semejanza con las lámparas utilizadas en las iglesias cristianas ortodoxas griegas. Si bien los estudiosos no han llegado a un consenso sobre su función —bien un uso doméstico, ritual o ambos—, algunos autores han señalado un posible uso simbólico por su parecido con la forma de la fruta de la granada. En este sentido, es de interés señalar que se han encontrado dos de estos ejemplares en contexto funerario, como ofrendas a los dioses del Inframundo, llenas de conchas marinas. El hecho de que estas piezas fueran labradas en mármol apuntaría a un deseo de durabilidad y a su especial consideración dentro de la ritualística cicládica. Ejemplos similares se conservan en The Fitzwilliam Museum, en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas y en el Sainsburys Centre for Visual Arts.

Las Cícladas, un archipiélago situado en el suroeste del Egeo, compuesto por una treintena de pequeñas islas y numerosos islotes. En la Antigüedad, los griegos le asignaron este nombre al imaginar que formaban un círculo (kyklos) en torno a la isla sagrada de Delos, donde se hallaba en santuario de Apolo. A finales del 3er milenio a.C., se desarrolló una cultura agrícola en cuyos asentamientos han aparecido curiosas vasijas y estatuillas labradas en mármol de Paros y Antíparos, destacando aquellas del tipo «violín», pues sus cuerpos recuerdan a la silueta del instrumento musical. Tanto las kandelas como estas figurillas se habrían labrado con herramientas de piedra. A pesar de que no se han conservado las herramientas empleadas por los artesanos, la investigación actual y la arqueología experimental han sugerido que posiblemente los útiles podrían haber sido de esmeril, material pesado, denso y abundante en la isla de Naxos. Gracias a las cualidades de este mineral, era utilizado para pulir y modelar el mármol, técnica que pronto habrían de perfeccionar los escultores de las islas griegas.

BIBLIOGRAFÍA:

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