Lucerna en forma de cisne

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Lucerna realizada en bronce a la cera perdida con el cuerpo de la propia lámpara en forma de un cisne, no un pato o una oca como habitualmente se confunden. Sobre la cola presenta un agujero circular, menor a un centímetro de diámetro, en donde se introduce la mecha en el depósito. Y justo al final del cuello, sobre el plumaje, puede verse, a mayor tamaño, el orificio de alimentación, lugar por donde el depósito de aceite, que lo formaría el cuerpo central del animal, permitiendo así un uso real y posible.

Cabe destacar la calidad y realismo en la representación del cisne. Situado en posición de parada, con la cabeza erguida y girada hacia atrás. Se modelaron a la perfección los detalles del plumaje, así como los anatómicos, la cabeza, el pico y las patas. La concepción y materialización de la lucerna en forma de este animal se debe al popular mito griego de Leda y Zeus, convertido en cisne con quien engendró a los hermanos Castor y Pólux. Símbolos del amor fraternal, fueron en la Antigüedad los gemelos por antonomasia. Como muchos mitos griegos han sido objeto de culto allá donde llegaron los romanos, pues la fábula de los hermanos encuentra paralelismos en otras mitologías: sin ir más lejos, con Rómulo y Remo.

La ficción de Leda y el cisne ha sido representada en el arte romano, pero sobretodo en épocas posteriores desde el Renacimiento hasta nuestros días. El dios Zeus, en forma de cisne, seduce (o en algunas versiones, viola) a Leda. Según la mitología griega posterior, Leda dio a luz a Helena y Pólux, hijos de Zeus, y al mismo tiempo a Castor y Clitemnestra, hijos de su esposo Tindáreo, el Rey de Esparta. Según muchas versiones de la historia, Zeus tomó la forma de un cisne y sedujo a Leda la misma noche que se acostó con su esposo. En algunas versiones, ella puso dos huevos de los cuales los niños eclosionaron.

Este mito rara vez se ve en la escultura a gran escala de la antigüedad, si se han hallado pequeñas esculturas en piedra que hacen referencia a alguno de los personajes o a alguna de las escenas, sobretodo en cameos y entalles, anillos y lámparas de aceite de terracota y bronce. Gracias a las interpretaciones literarias de Ovidio y Fulgencio, fue un mito bien conocido durante la Edad Media, pero surgió más prominentemente con connotaciones eróticas, en el Renacimiento italiano.

Las lucernas, o antiguas lámparas, romanas eran pequeños utensilios, normalmente hechos de terracota, pero también se han encontrado en bronce, usados por los antiguos romanos y posteriormente por los visigodos para tener luz artificial. Eran alimentadas con aceite de oliva y tenían desde una a una docena de mechas. Algunas tenían asas, por lo que podían ser llevadas de una habitación a otra. También podían ser usadas por actores en las obras o por los participantes en actividades rituales, como sería en este caso, ya que está decorada con una máscara teatral.

Las lucernas contenían relieves con escenas eróticas, gladiadores, motivos mitológicos o patrones florales. Estas lámparas se hicieron muy populares, ya que tenían un bajo coste económico. Se fabricaron en masa en grandes cantidades, usando moldes en vez de técnicas artesanales.

Esta pieza ha sido realizada mediante la técnica de la cera perdida, procedimiento escultórico por el cual se realiza primeramente un molde elaborado a partir de un prototipo, tradicionalmente tallado en cera de abeja. El modelo previo se rodea de una gruesa capa de material blando que se solidifica, normalmente barro; una vez endurecido se coloca en el interior de un horno, el cual derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados exprofeso, y en su lugar se inyecta metal fundido que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde.

PARALELOS:

- Lucerna romana en forma de cisne con la representación de Castor y Pólux. Karak Museum. Jordania. Nº inventario 1115.

BIBLIOGRAFÍA:

- BAILEY, D.M. A Catalogue of the Lamps in the British Museum. IV. Lamps of Metal and Stone and Lampstands. London. 1988.

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