Olpe

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Vaso realizado completamente en bronce que por su morfología recibe el nombre de olpe. Era utilizado como recipiente para el vino, pasándolo de la crátera a los kylixs. La forma de este olpe es particularmente distintiva; presenta un borde con el labio adornado en un diseño de caña, un cuello, estrecho y corto, que se curva con gracia hasta los hombros inclinados y un cuerpo redondeado, compensado con un reborde sutil debajo que define el pie. El cuerpo ancho y la base ancha y plana del olpe sirvieron para proporcionar al recipiente estabilidad, con un centro de gravedad bajo, para poder ser colocado sobre una superficie irregular.

El mango con lengüeta del vaso se extiende hacia arriba desde el borde en una elegante curva y termina en el lado ancho del cuerpo, con forma una ronda decorada con una roseta vegetal, compuesta por pétalos que convergen en una esfera central, realizada en altorrelieve.

Al estar realizado en bronce, en lugar de cerámica (material utilizado mayoritariamente para la confección de vasos para contener alimentos y bebidas), un material mucho más caro en la antigüedad, se deduce el hecho de que este ejemplo probablemente formaba parte de una vajilla propiedad de individuos ricos o aristocráticos.

Los recipientes utilitarios para servir vino, como este olpe etrusco, eran populares en el mundo clásico a partir del período geométrico temprano. Los olpai y oinochoai se usaron para transferir el vino de la crátera; puesto que el vino en la antigüedad, debido a su alto contenido de alcohol, generalmente se mezclaba con agua en éstos grandes vasos, para crear una bebida menos poderosa. Sumamente popular durante los simposios, los diferentes modelos de estas jarras se exportaron por todo el Mediterráneo, con especial difusión por Italia, como se observa en este caso, asimilada por la cultura etrusca. Estas formas de jarras continuaron utilizándose durante siglos, tanto en el período helenístico como romano. El arte etrusco recibió influencias directas del arte figurativo griego, fundamentalmente en la concepción del cuerpo humano y la plástica naturalista, claramente visible en la amplia producción de escultura en terracota del s. VI a. C. y en los coloridos frescos que decoran sus necrópolis.

Aunque aún no existe consenso entre los historiadores acerca del origen de los etruscos, fue un pueblo que se desarrolló en las regiones de la actual Toscana, Umbría y el Lacio de la península itálica durante los siglos VIII-I a.C. Durante el Periodo Vilanoviano (s. IX-VIII los etruscos crearon asentamientos que se convertirían en grandes ciudades, beneficiadas por la abundancia de cosechas, el buen clima y los copiosos yacimientos metalíferos. A partir del siglo VIII a.C., cuando empezaron las incursiones de los Fenicios y Griegos en sus territorios, los líderes etruscos se aprovecharon de los contactos comerciales para incrementar su riqueza y adoptar la tecnología foránea. En el s. VI a.C., considerado el periodo «clásico» de esta civilización, los etruscos ya estaban organizados en ciudades-estado independientes con un régimen monárquico que se haría con el control de la incipiente Roma.

BIBLIOGRAFÍA:

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- PRAYON, Friedhelm. Los etruscos: historia, religión y arte. Acento. Madrid. 2001.
- RICHTER, G. M. A. Handbook of the Classical Collection. The Metropolitan Museum of Art. New York. pp. 108-9, fig. 71. 1930.
- Visiting the Etruscan Cities, Ara Edizioni. 2015.

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