Recipiente

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Recipiente cilíndrico de base plana y ancha que va estrechando su cuerpo hacia la altura media y vuelve a abrirse, aunque en menor medida, hacia la apertura superior. Presenta un labio exvasado plano grueso. Cabe destacar la superficie veteada del mármol en diferentes tonalidades de ocre, amarillo y naranja. Sin duda, el artesano supo aprovechar la veta colorida del alabastro para aportar tanto una sensación de movimiento como que fuera un propio elemento decorativo del recipiente.

Su uso es desconocido, procede de enterramientos funerarios y depósitos votivos, que juntamente con otros vasos que completan la tipología de vajilla en piedra y con los conocidos ídolos, de columna o circulares, son característicos de la cultura material bactriana.

Cultura Bactria es la designación arqueológica moderna de la Edad del Bronce sobre la cultura de Asia Central, datado aproximadamente en el 2200 - 1700 a. C., y en la cual se localiza hoy en Turkmenistán, norte de Afganistán, sur de Uzbekistán y oeste de Tayikistán. El sitio arqueológico, Bactria-Marguiana, fue descubierto y nombrado por el arqueólogo uzbeko Viktor Sarianidi en 1976.

Bactria fue el nombre griego del área de Bactra, hoy Balh, que ahora está al norte de Afganistán, y Marguiana fue el nombre griego del sátrapa persa de Margu, la capital que hoy es Merv, ubicada en Turkmenistán.

Se define como una civilización proto-urbana, extendía sus núcleos de hábitat en la región de Bactria occidental, en una serie de aglomeraciones dominadas por fortificaciones con un complejo plano casi de ciudad.

Con su impresionante cultura material incluyendo arquitectura monumental, herramientas de bronce, cerámicas y joyería de piedras semipreciosas, el complejo bactro-marguiano exhibe muchos signos de civilización. Son numerosos los sellos tallados en piedra que han sido producidos por esta cultura. Escultóricamente, los ídolos, ya sean de forma estilizada (cilindros y discos) como antropomorfa, de las que se han encontrado múltiples variantes, son las obras de arte más destacables. Su significado es aún desconocido, y más en el caso de estos ídolos geométricos.

Siendo una civilización que no conocía el bronce, usaban una metalurgia del cobre arsenical, desarrollando las tradiciones elaboradas anteriormente en el Irán central trans-elamita y en el flanco occidental del valle iraní, por los fundadores nómadas del Luristán con los elamitas. Son múltiples los ejemplos de herramientas y armas halladas, entre las cuales destacan las hachas de suntuosidad, como en este caso. Los textos elamitas descubiertos sobre todo en Susa, dicen de la función social de este tipo de piezas, pues eran una insignia de los altos dignatarios dada por el rey.

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