Relieve de escultor con la imagen de un faraón

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Fragmento izquierdo de una placa rectangular, con un grosor considerable, de piedra caliza blanca endurecida, con imágenes esculpidas en relieve por ambos lados. En la cara frontal puede verse una representación de perfil, según los cánones artísticos egipcios, de un faraón mirando hacia a la derecha. El faraón porta un collar y una corona Jepresh (tiene forma de casquete azul, corona de tipo ceremonial llevada por el faraón en las ofrendas a los dioses. Era confeccionada con tela azul. Se sospecha que podía haber estado relacionada con la energía necesaria para gobernar. Fue relacionada con la diosa Uerethekau) tocada con una ureo erguida en la parte central. Frente al áspid puede verse una cabeza de buitre, este animal indica, además de por paralelos existentes, que enfrentado al faraón habría el perfil de una reina ataviada con una peluca tripartita trenzada y un buitre con las alas extendidas sobre ésta, manea de identificar a las reinas y diosas en ésta época. El reverso, era ocupado por una sola imagen, de mayor tamaño que ocupaba toda la superficie, y de ahí que no se conserve el rostro, de un faraón con peluca corta con una cinta que portaría en el centro una ureo erguida.

Los modelos de escultor son placas rectangulares y esculturas en bulto redondo de pequeño formato, entre los treinta y ocho centímetros de altura, esculpidas en piedra caliza blanca y con una característica en común; un aspecto inacabado. Piezas de ensayo o estudio, destinadas a mejorar la técnica del esculpido al aprendiz del oficio.

Las esculturas egipcias en bulto redondo son principalmente cabezas o bustos de personajes reales aunque también han sido hallados un pequeño número de bustos representando a personas privadas o deidades, y otros son únicamente perfiles. Además de cabezas, existen numerosos modelos de pies, en la mayoría de los casos el izquierdo, presumiblemente porque en la estatuaria egipcia se avanza dicho pie, junto con la pierna, en actitud de marcha, y por lo tanto es más visible. También se esculpen llegando a ser muy realistas, manos, brazos, piernas y, en menor grado, torsos. Asimismo, también hay animales o partes de los mismos (sobretodo delanteras) como sucede con el león: la cabeza de este animal fue usada, durante este período de dominación griega, como elemento arquitectónico decorativo, ejemplo de ello son, las dos cabezas situadas en el muro posterior del templo de Dendera. Pero igualmente se incluyen otros como el carnero, toro, mono, gato, caballo y el halcón.

Entre los relieves usados como modelo de escultor encontramos una mayor variedad de ejemplos. Una vez más, personajes reales son los predominantes, cabezas, bustos y figuras casi completas; pero las formas individuales de jeroglíficos, animales y aves son igualmente comunes. También hay una selección de personajes privados, deidades –la mayoría son perfiles de diosas femeninas con coronas de buitre-, símbolos sagrados y partes del cuerpo. En muchos casos, en que solo se muestra la cabeza de un animal, está destinado a representar a la deidad con la cual se asocia, hecho evidenciado por la adición de los hombros humanos, o por la peluca que cubre la melena o por un juego extra de cuernos sobre la cabeza, como la imagen del relieve con cabeza del dios carnero Khnum. Esto lleva a ver en otros relieves de animales representaciones divinas donde no hay elementos humanos, únicamente animales.

Ninguna obra egipcia se abandona en un estado incompleto sino es expresamente, siempre son finalizadas. En esta tipología de modelos, pueden verse unos con unas cinceladas de trazo más amplio y rectilíneo, delimitando las formas, y otros en que las marcas del cincel no se encuentran, pero la superficie no está perfectamente lisa y pulida. En la mayoría de bustos que representan a un faraón, pueden verse las marcas verticales y horizontales, sobre todo por la parte posterior y laterales, usadas por los artesanos para delimitar en cuadricula, las diferentes partes del rostro y poder conseguir así una simetría. En el arte egipcio estas cuadrículas, ya sean sobre relieves o esculturas, se realizan con pintura roja o negra para trazar las proporciones de la figura de acuerdo con el canon usado en este periodo, para luego ser borradas viéndose únicamente el resultado final acabado. Hay líneas cortas que marcan la ubicación de características individuales como ojos, nariz, boca, mentón… en muchos ejemplos estas marcas están representadas en las partes posteriores o laterales, para poder guiarse en el momento del esculpido frontal. En estas representaciones reales en concreto, estas cuadriculas están incisas y no se han eliminado, permitiendo ver así su modelado. Este es el hecho más claro en que se demuestra el carácter pedagógico de la obra. Otra evidencia, es la ausencia de ejemplos pintados. Una escultura en piedra caliza era habitual que se policromara, y en estas tallas no se evidencia pintura alguna. Ni si quiera para marcar las líneas de expresión en los rostros y ocultar las sutilezas de la talla, el escultor no la policroma para observar su trabajo, sus trazos, su mano. Este es el ejemplo más claro que demuestra que estas obras eran para entrenar a un estudiante o servirles de modelo.

Para los egipcios la representación de un objeto o un ente, sobre cualquier medio, lo dotaba de vida y era identificado con el objeto o persona real. Este hecho da lugar a que nunca dejarían sin finalizar una obra, a no ser que fuera por un motivo concreto, como es este en el que eran realizadas como prácticas para poder llegar a esculpir con un grado de perfección tal, que fuesen considerados verdaderos escultores.

BIBLIOGRAFÍA:

- TOMOUN, Nadja. The Scuptors' models of the Late and Ptolemaic Periods. A study of the type and function of a group of ancient egyptian artefacts. National Center for Documentation of Cultural and Natural Heritage. Supreme Council of Antiquities. Cairo, Egypt. 2005.

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