Sculpture of Meleager

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A free-standing sculpture of a male figure with a dog, sculpted in a fine, translucent marble. He can be identified as the Greek hero Meleager. The sculptural ensemble was inspired by a Greek original attributed to Skopas, dated as from the 4th century BC, and which is conserved in the Museum Pio-Clementino in Rome. Skopas (380-330 BC) along with Praxitieles and Lysippus, were the three great sculptors representative of the second phase of Classicism. A sculptor and classical Greek architect of the 4th century BC, Skopas was born on the island of Paros where he worked with the marble from their famous quarries.

The young hero is presented naked, displaying his semi-muscular body in a harmonic contrapposto stance, with his hip supported against the trunk of a tree (acting as a pillar) on his left side. Below this, we see a dog looking up at the face of Meleager. The only decorative element is a piece of clothing which falls from the shoulders across the chest and is then held by the left forearm, from which it then falls. This is a clamide, a light garment made of wool which was worn like a cape by the cavalry troops and Greek youths between the 5th and 3rd century BC. On the right shoulder we can make out a fibula for holding the garment in place. The figure was probably originally armed with a lance or a bow, emulating the image of a victorious hunter. The ensemble rests on an architectonic base made up of a rectangular architrave, with two entwined decorations.

Given the size of the fragment, one can concluded without doubt that it formed part of an important sarcophagus of a large size decorated at least on the front and the two sides following classical schemes. This figure would have been a central element, or the entire front of the cube would have been covered by a mythological scene with this figure in the fragment as the protagonist.

Meleagrer:

Meleagro era hijo del rey de Calidón, llamado Eneo, y Altea, fue un legendario cazador y poderoso guerrero. Cuando tenía tan sólo días de vida, las Moiras lo visitaron y le dijeron a su madre que el pequeño moriría, sólo y exclusivamente, cuando se consumiera el tizón de leña que ardía en el hogar. Por lo tanto, Meleagro era invulnerable. Su madre Altea no dudo en sacar del fuego aquel tizón y guardarlo en un lugar seguro.

Meleagro creció y se convirtió en un hombre fuerte y atractivo. Cuando su padre, el rey Eneo, ofreció las ofrendas a los dioses, se olvidó de la diosa Artemisa, y ésta, como castigo, envió a Calidón un enorme y fuerte jabalí para destruir las tierras, las cosechas, los ganados y a cualquiera que intentara detenerlo. Ante la devastación que causaba, Eneo organizó una cacería épica, en la que participaron calidonos y curetes (habitantes de Pelurón), y grandes héroes mitológicos, como muchos argonautas y la gran cazadora Atalanta, de quien Meleagro se enamoró.

Los liderados por Cefeo y Anceo, se negaron a ir de caza con una mujer, hasta que Meleagro les convenció. Finalmente fue la propia Atalanta quien herió al jabalí con una flecha, y Meleagro quien lo remató y se le ofreció la piel a ella como premio.

Se dice que los tíos de Meleagro, que eran curetes, no aceptaron que una mujer se llevase el premio y se lo arrebataron, declarando que era de ellos por derecho de nacimiento. Esto provocó un enfrentamiento entre ambos pueblos. Meleagro mató a sus tíos y su madre Altea le puso fin a la vida de su hijo echando el tizón de leña al fuego hasta que se consumió. Tras su muerte, Altea y Cleopatra, esposa del héroe, se suicidaron. Las hermanas de Meleagro, sumergidas en una amargura sin fin por el trágico final, fueron transformadas en aves por una conmovida Artemisa.

El poeta Homero cuenta que cuando comenzó el conflicto, Meleagro se negó a luchar y esto le dio ventaja a los curetes, que sitiaron Calidón. Su esposa Cleopatra fue quien le suplicó que ayudara a su pueblo y luchara por éste. Meleagro aceptó y logró vencerlos. En esta versión no está muy claro cómo fue su muerte, en combate, en manos de Apolo que luchaba a favor de los curetes o bien tras quemar su madre Altea el tizón al saber que su hijo había matado a sus tíos.

BIBLIOGRAFÍA:

- Reinach, Salomon. Répertoire de la statuaire Grecque et romaine. Tome II. Ernest Leroux. Paris. 1909. p. 555.

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