Squat lekythos

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Lekythos que por su forma, de cuerpo más bajo y redondeado con base discoidal plana, recibe el nombre de «squat lekythos». Mantiene el asa de correa en la parte posterior y el cuello finaliza con gracia en una boca de trompeta. Está realizado en cerámica clara decorado con la técnica de figuras rojas en un fondo completamente pintado en engobe negro. Está decorado con una única escena central: sobre una delgada franja roja que rodea todo el cuerpo del vaso, se alza la figura desnuda de un hombre joven, musculado, siguiendo los cánones de la belleza griega, de semiperfil, con un leve contrapposto, mostrando una posición relajada. Con las manos sujeta dos elementos; con la izquierda una rama de olivo, está casi diluida y puede verse levemente la silueta, esto denota que estaría pintado en blanco, en algunos vasos griegos y de la Magna Grecia se incluían detalles en blanco, este color resiste menos el paso del tiempo y algunas veces se borra en parte o se pierde en su totalidad. Con la mano derecha sustenta un phiale de grandes dimensiones, un plato o cuenco circular, ancho y con cierta profundidad, utilizado para realizar libaciones que consistían derramar vino, leche o miel en honor a los dioses.

El lekythos es una tipología de la cerámica griega utilizada para almacenar el aceite perfumado destinado al cuidado del cuerpo. Este tipo de vasijas fueron también muy utilizadas como vasos funerarios. Se caracteriza por su forma alargada, el cuello estrecho y la embocadura ancha, que permite a la vez limitar el flujo del aceite y facilitar su aplicación.

La cerámica de figuras rojas fue uno de los más importantes estilos figurativos de la producción griega. Se desarrolló en Atenas hacia el año 530 a.C., y fue utilizada hasta el siglo III a.C. Reemplazó al estilo previo predominante de la cerámica de figuras negras al cabo de unas décadas. La base técnica era la misma en ambos casos, pero en las figuras rojas se invierte el colorido, quedando las figuras resaltadas sobre un fondo oscuro, como si estuvieran iluminadas por una luz teatral, siguiendo un esquema más natural. Los pintores que trabajaban las figuras negras se veían forzados a mantener los motivos bien separados unos de otros y a limitar la complejidad de la ilustración. En cambio, la técnica de figuras rojas permitió una mayor libertad. Cada figura se silueteaba contra un fondo negro, permitiendo que los pintores retrataran los detalles anatómicos con más exactitud y variedad.

La técnica consistía en pintar los motivos sobre la pieza aún húmeda, utilizando un barniz transparente que, al cocerlo, adquiría una intensa tonalidad negra. Por lo tanto, los motivos eran invisibles antes de la cocción, debido a lo cual los pintores tenían que trabajar completamente de memoria, sin poder ver su trabajo previo. Una vez cocida la pieza, las zonas sin cubrir por el barniz permanecían con el tono rojizo de la arcilla, mientras que las vidriadas, las «pintadas», adoptaban un color negro denso y brillante.

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