Torso de mujer apretándose el strophio o mamillare

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Los deportes son parte integral de la cultura griega. El deporte está considerado como la más antigua forma de entretenimiento, practicado y disfrutado por la mayoría de los ciudadanos, pues la civilización griega creó las Olimpiadas antiguas de Delphi.

En la antigua Grecia, los Juegos Olímpicos tenían lugar cada cuatro años y fueron una parte importante de la vida religiosa de los griegos. Los Juegos Olímpicos se celebraban en el estadio de Olimpia, que fue inaugurado con un sacrificio a Zeus. Los seis principales deportes que se jugaron durante ese período fueron el atletismo, pancracio, salto, carrera de expedición, lanzamiento de disco y de jabalina.

La plasmación plástica de los deportes que practicaron los antiguos griegos puede verse en las escenas iconográficas de vasos cerámicos así como en esculturas realizadas en bulto redondo en piedra o en relieves parietales. Los romanos, como en muchos otros ámbitos, asociaron también la práctica del deporte griego. Ejemplos hay en mosaicos y figuras de bronce o igualmente relieves de sarcófagos.

La escultura que aquí se presenta muestra el cuerpo desnudo de una deportista, con la peculiaridad que se nos presenta con el pecho cubierto por una banda rectangular. Es lógico que si para griegos y romanos la vestimenta era clave tanto para marcar su estatus social o la identificación de héroes y dioses, también lo fue en el mundo del deporte. La ropa interior de los romanos era denominada como indumenta. No hay evidencia de un uso muy difundido de ropa interior hasta antes de la República. No obstante, esto cambió durante los tiempos republicanos y una considerable cantidad de prendas interiores y deportivas comenzaron a utilizarse en el día a día de manera regular.

Se sabe que los trabajadores utilizaban un subligar o un subligaculum (subligo, que significa «atar por debajo» y -culum, sufijo que significa «instrumento») para proteger sus genitales durante los trabajos físicos, el cual era una prenda rectangular de lino o lana que generalmente cubría también el vientre. Posteriormente surgen dos nuevos tipos; la subucula, que asemejaba a una camiseta y era normalmente hecha a partir de lino, y la camisia, similar a una camisa. También las distintas prendas interiores podían tener distintas variaciones; el campestre, prenda que era muy utilizada en días calurosos y durante trabajos al aire libre, el strophium en las mujeres, una tira de cuero que sostenía el busto y se asemejaba al sujetador actual. Relacionado con ésta última prenda se encuentra el mamillare, una banda de tela o cuero que cubría y presionaba el busto de la mujer. Se utilizaban durante actividades físicas y deportivas para evitar posibles molestias y estorbo.

En la escultura puede verse los restos de la mano, se aprecian los dedos, sobre la cinta, en actitud de presión, pues mediante la comparativa con ejemplos, pocos y de escasas dimensiones, de esculturas en terracota y bronce, representa a una mujer ciñéndose el mamillare contra los pechos. Cabe destacar el detalle del pecho derecho, donde el artista ha plasmado su curvatura y voluptuosidad por la parte superior de la cinta, mostrando el claro efecto del ceñimiento.

Uno de los mejores ejemplos del uso del mamillare puede verse en es el mosaico «La coronación de la ganadora» de la Villa Romana del Casale en Piazza Armerina (Sicilia), de época romana, a finales del siglo IV a.C. Se muestra a un grupo de mujeres realizando actividades deportivas y la subsecuente coronación de la ganadora sosteniendo una corona y una rama de olivo, todas ellas con el cuerpo cubierto únicamente por un subligar y un mamillare.

Se trata pues, de uno de los escasos ejemplos de estatutaria en mármol de una deportista. Puede observarse en el cuello un agujero cilíndrico, hecho que denota que la cabeza estaría realizada piedra a parte en mármol. Aun habiendo perdido las extremidades, es incuestionable la belleza de la escultura, sobretodo su espalda, así como imaginarse la realización de la acción de ceñirse o colocarse bien el mamillare con la mano izquierda.

PARALELOS :

- Les sculptures grecques. Tome II. Département des Antiquities Grecques, Étrusques, et Romaines du Musée du Louvre. RMN. 1996. pp. 108 -109. fig. 113.
- Répertoire de la statuaire Grecque et Romaine. Tome II. Volume I, Paris, 1898. Pág. 345.
- Afrodita con strophion. Museo del Louvre. París, Francia. Número de inventario MYR 24.
- Afrodita con strophion. Museo del Louvre. París, Francia. Número de inventario BR 443.
- Afrodita con strophion. Museo del Louvre. París, Francia. Número de inventario MYR 23.
- Venus con un mamillare. Museum Burg Linn. Alemania.
- SALOMON REINACH. Répertoire de la Statuaire Grecque et Romaine. Tome II, Vol. I. pp. 344 – 345. Paris. 1898.

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