Torso de Venus Púdica

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Esta escultura en bulto redondo labrada en mármol representa a una Venus Puditicia recién salida del baño. Después de que Práxiteles creara e instalara en Cnido, la primera representación plástica de un desnudo femenino de gran tamaño, también otros escultores hicieron suyo este tema. La desnudez completa del torso que se presenta se debe a la falta de los brazos que tapaban algunas partes del cuerpo. Dicha ausencia de extremidades superiores proporciona a la escultura un aspecto diferente al que tendría en origen. Como referencia de tan importante iconografía existe una estatua conservada íntegramente en la villa Médicis de Roma, la cual demuestra que la diosa tapaba su pubis con la mano izquierda, mientras que su brazo derecho estaba alzado para cubrir parcialmente sus pechos. La cabeza, girada fuertemente hacia su hombro izquierdo, era relativamente pequeña y el cuello largo, tenía los cabellos enlazados sobre la cabeza y un moño encima de la nuca. De la Venus que se presenta todavía es posible observar el cabello caído de su coleta sobre sus delicados hombros. El modelo del torso es una obra tardohelenística de comienzos del S. I a.C. por la posición de sus miembros, por su composición y por motivos particulares como el peinado, la Venus de Médici debe mucho a la Venus capitolina, de aprox. 280 a.C., pero la modifica según los principios estilísticos de su propia época, por ejemplo, caderas y hombros y estrechando el talle.

Por sus dimensiones, no puede considerarse una imagen de culto público ni privado; posiblemente se trate de una obra destinada al ámbito de lo decorativo y lo ornamental, ya que este motivo se hizo muy popular como decoración de baños termales en la época romana.

Afrodita, la Venus griega, era la diosa de la belleza, el amor, la fertilidad, y encarnaba las fuerzas primordiales de la Creación. A partir del siglo III a.C. ésta sería identificada con Venus por los romanos, divinidad local relacionada con las mismas potencias. La diosa, según Hesíodo, nació de la espuma —el esperma— que se originó en el mar alrededor de los genitales cortados de Urano. En los orígenes del universo, Urano (el Cielo) se unió a Gea (la Tierra), engendrando a diversos hijos, pero por miedo a que ellos le destronaran los mantenía encerrados en el seno de su madre. Crono, harto de esta situación, se hizo con el poder castrando a su padre y lanzando su sexo al mar:

«De la espuma y en medio de ella nació una doncella. Primero navegó hacia la divina Citera y desde allí se dirigió después a Chipre... Salió del mar la augusta y bella diosa, y bajo sus delicados pies crecía la hierba en torno [...]. La acompañó Eros y la siguió el bello Hímero al principio cuando nació, y luego en su marcha hacia la tribu de los dioses. Y estas atribuciones posee [...]: las intimidades con doncellas, las sonrisas, los engaños, el dulce placer, el amor y la dulzura».

Aunque no se han conservado las extremidades, es posible apreciar la belleza de la pieza en la cuidada factura y el suave modelado de las formas femeninas. Afrodita aparece estante, desnuda, en leve contrapposto; apoya el peso sobre la pierna izquierda y flexiona muy ligeramente la derecha.

A Praxíteles se le atribuye la creación y popularización de los modelos de Afrodita semidesnuda, la de Arlés (Museo del Louvre, inv. MR365) y la Cnidia o Púdica (c. 360 a.C.), en donde la diosa es representada mientras realiza el baño lustral.

PARALELOS:

- REINACH, Salomon. Répertoire de la Statuaire Grecque et Romaine. Tome IV, p.224. Roma. 1969.

BIBLIOGRAFÍA:

- BLANC, N., GURY, Fr. «Eros». 1986. nº 157-192, LIMC III.
- DELIVORRIAS, A. «Aphrodite». 1984. nº 349-786, LIMC II.
- ELVIRA BARBA, M. A. Arte y Mito. Manual de Iconografía Clásica. Madrid. 2008.
- ESTEBAN SANTOS, A. Iconografía de la mitología griega. Dioses II: Los grandes Olímpicos. Madrid. 2011.
- GIULIANO, A. Museo Nazionale Romano. Le Sculture. 1979. Vol. I. 1. Pág. 170 y ss., nº 115.
- MANSUELLI, G.A. Galleria degli Uffizi. Le Sculture I. Roma. 1958. Pág. 128 (comentario a nº 89).
- MARTÍN DE LA TORRE, A. La Venus de Itálica. Ampurias, 3. 1941. Pág. 140-141.
- SIMON, E. Die Geburt der Aphrodite. Berlín. 1959.

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